domingo, 24 de enero de 2021

CALLE SAN JUAN

 


Esta calle consta de dos tramos, uno hasta el cruce con Arias Montano y Bravo Murillo, y el otro hasta la  Plaza de España, donde poco antes de su final se abre el entronque de Virgen de la Soledad, prolongada en época moderna hasta Donoso Cortés mediante un pasaje bajo el Ayuntamiento, de escasa utilidad y poca vida. El primer tramo empezando por atrás, tuvo los nombres de: Rastro, Carnicerías, Descalzos y Flechas Negras. Y el segundo tramo se le ha conocido y llamado siempre como San Juan, nombre que se extendió también como predominante en ciertas épocas al total de los dos tramos. Los nombres de Rastro y Carnicerías se le aplicaron al primer tramo por haber sido el lugar en que se sacrificaban las reses. Y el de Descalzos, por el convento de franciscanos erigido a finales del siglo XVIII para trasladar intramuros el antiguo convento San Gabriel. En el año 1942 se le impuso el nombre de División Azul, en recuerdo de la enviada a Rusia a combatir durante la II Guerra Mundial, el cual duró hasta el año 1984 que se le restituyó el de San Juan. Hoy en día está dedicada a José Salas Durán "Pepe Salas". 
Desde mediados del siglo XIX sus edificios se fueron renovando por otros de mayor prestancia que, salvo alguno sustituido en los años 60, aún existen. Desde 1860 contó también con toldos, lo que hizo de ella una de las más agradables y frecuentadas como lugar de paseo. A partir de ese momento su pujanza comercial se acrecentó, sustentada en los locales y negocios de toda especie que acabaron por ocuparla en su totalidad desde la esquina del Rastro hasta la calle el Obispo. 
Ha cambiado con el tiempo, pues antes cada local de la calle era una tienda. 
Esta calle igual que la López Prudencio en otra época disponía de un ensanchamiento a su entrada que se consideraba como una pequeña plaza. 
Era el camino natural para subir hacia la Plaza Alta y La Alcazaba de nuestra ciudad, tiene su comienzo en la Plaza de España y su final en la confluencia de las calles Concepción, Soto Mancera, El Brocense y Moreno Zancudo, popularmente llamada "Esquina del Rastro".
Era la arteria comercial más emblemática de Badajoz hasta los años 90, si hacemos un recorrido por la memoria comercial hablamos de negocios dedicados a la ropa, el calzado, las joyas, los regalos, los juguetes o las telas, que formaron parte de la trama de la ciudad y de sus vecinos. 
Como bien publicó Antonio García Salas en un articulo del Periódico Extremadura en 2016, a esta calle se le llamaba "El Tubo", pues además de ser la calle comercial de la época, también era imprescindible en los paseos,  cuando por la calle no se cabía y todo Badajoz paseaba, arriba y abajo, no solo para comprar, sino para ver y ser visto. 
Entonces en el Casco Antiguo vivían más de cuarenta mil personas y en esta calle y en sus proximidades se concentraba el mejor comercio de la ciudad y de la región.  
En el primer tramo existían varias carnicerías y barberías, los curtidos Mediero, los ultramarinos Galeano, la farmacia y droguería Sanchís, luego sería de Nicolasa López y Huertas, después de Medinilla, la confitería-pastelería La Blanca, la ferretería Andújar, las tabernas Dos Victorias de Mateo Jiménez Martín, la Arnabal y la Lombardo, los bazares Casa Espada y Campano, la carnicería y salchichería El Charro, los Calzados El Barato, y otros........
El tramo a partir de Bravo Murillo: la joyería Medina, la armería Justo García, los bazares La Luz, La Columna, París y Valparaíso, los calzados La Imperial, La Bota de Oro, Capote, y Lozano, las ferreterías El Zamorano, el Llavín y Lamagrande, los tejidos, confecciones y camiserías Dragón, San Juan, La Paloma, Los Angeles, Delgado y Barrena, Ramos y Muñoz, Julián López, Demetrio Pérez, Almacenes España, Eva María, Benjamin Muñóz, Brummel, la Granadina, Modas Redondo, Rívoli, Senior, o Los Vaqueros, pastelería y heladerías Picó, Catala, Italiana o Pascual Alba, la papelería Navarro, las perfumerías Calderón y Mendoza, los electromésticos Egycsa, Lusol y Ridruejo, la sastrería de León Sánchez, la farmacia y la droguería El Globo, las droguerías de Picó y Mendicote, la armería de Justo García, las sombrererías de Carmen Alba, y la de Carmen Gamero, los cafés El Gallo, Grambrinus, la Unión y Gran Café Victoria, joyerías La Cordobesa, Casa Medina y Castellano, los ultramarinos de María Alba y Los Gabrieles, la óptica Kauvy, Casa Espejo luego Rivoli, y otros comercios que permanecen vivos en la memoria de la ciudad. 
En esta calle sigue en pie el edificio donde empezó la Caja Rural de Extremadura, y sigue gozando de entoldado desde 1860. 
Muchos son los recuerdos de la calle y entre otros el Chiste del Día en los Almacenes la Paloma, que daba nombre a la esquina y que repuso Lola, la de los tejidos, y posteriormente el Corte de Espin. 
Muchos han desaparecido o abandonado la calle, especialmente los clientes, pero aún resiste Cano de las revistas, y de los antiguos pocos más, algunos han llegado y han añadido su nueva sabia. 
Muchas pueden ser las razones del declive de la calle, unos dicen que es por la alta intensidad de bares y de ruido que han echado a los vecinos, pero la realidad es que el declive es anterior, sin tenernos que remontar al cierre del Mercado de la Plaza Alta
Esta calle no era el fin de nada sino el paso principal de la zona del mercado a la zona centro, en ambos sitios vivía mucha gente, y la vida da seguridad. En esta zona vivieron y convivieron miles de personas y ahora falta vida, no basta con los estudiantes de paso o con los eventos ocasionales, lo único que hace falta que viva mucha gente.
En esta página se intentará enseñar con la fotografías aquí expuestas, las distintas épocas de la vida de esta singular calle que lleva el nombre del patrón eclesiástico de nuestra ciudad de Badajoz. 

Y un agradecimiento especial a Antonio García Salas por su gentileza al dejarme compartir buena parte del texto de esta calle. 


Imágenes de la calle a principios del siglo XX

La Farmacia de Huertas situada frente a
la Iglesia de la Concepción.

Tramo de la calle en 1914.

Tramo de la calle en 1915. 

Confitería-Pastelería La Blanca 
de José González Filloy en 1935

Fachada de la Iglesia de la Concepción 
y del antiguo Convento de San Gabriel en 1940

Tramo de la calle a principios del siglo XX . 

oooooooooooooooooooo

Imágenes de la calle en los años 50, 60 y 70

Edificio de la antigua sede de 
Caja Rural de Extremadura en 1955

La tienda emblemática Almacenes Mendoza en los años 60

Tramo final de la calle en los años 60
al fondo la esquina del Rastro 

Edificio en los años 60 que se derribaría 
para construir el Pasaje de San Juan

Edificio en los años 60 que se derribaría 
para construir el Pasaje de San Juan

Edificio en los años 60 que se derribaría 
para construir el Pasaje de San Juan

Inicio de la calle en la Plaza de España en los añpos 60

Último tramo de la calle San Juan en 1962, 
entonces llamada División Azul 

Un día cualquiera de mercadillo en los años 70

oooooooooooooooooooo

Imágenes de la calle en los años 80 y 90

Un tramo de la calle en los años 80

Un tramo en los años 80

Pasaje comercial que se hizoen la calle. 

Farmacia de Martinez Medinilla, 
antigua Farmarcia de Huertas en los años 90.

Juguetería Campano, hoy día ya cerrada

Perfumerías Mendoza en los años noventa

 Un día de rastro en el año 2003

La tienda de modas Demetrio Pérez en los años 80 

Farmacia de Martinez Medinilla, 
antigua Farmarcia de Huertas en los años 90.

oooooooooooooooooooo

Imágenes desde el año 2000 hasta la actualidad 

Un tramo de la calle en el año 2002

Interior de Casa Espada, un comercio centenario de esta calle

Esquina con Bravo Murillo donde estuvo
Calzados El Barato

La emblemática tienda de Rívoli ya desaparecida

Fotografía del diario Hoy 

Año 2008 

Un día de las navidades del 2013

Droguería El Globo  que todavía persiste 
con Paco Medrano al frente 

Fotografía de Leo García 

Fotografía de José Rabanal Santander 

Fotografía de Javier Gónzalez Lena 

Un día de compras en el año 2002

Fotograafía de Julián González Rico 

Fotografía de Lola Cantos 

Fotografía de Antonio Manzano Marchirant 

Fotografía de Leo García
 
Fotografía de Leo García 

Fotografía de Félix Guerra y Moni Guerrero

Fotografía de Eduardo Ayala Marín 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario