sábado, 10 de noviembre de 2018

ANTIGUO MERCADO DE ABASTO DE LA PLAZA ALTA


El antiguo Mercado de Abastos es una gran nave de estructura metálica del siglo XIX que inicialmente estaba situado en La Plaza Alta



El edificio se inauguró el 17 de septiembre de 1899. A esta estructura, que ocupaba casi la totalidad de la plaza, se trasladaron los puestos de venta que anteriormente estaban situados en los soportales de la plaza quedando estos más libres para el paso de personas y acceso a las viviendas.



El edificio es de planta rectangular, de tres cuerpos diáfanos con techos a cuatro aguas, separados por columnas cilíndricas que, además de actuar como elementos soporte de la carga del edificio, decoraban y hacían las funciones de límite de los puestos del mercado. 

Estas columnas sirven de apoyo para las vigas de celosía que separan las naves laterales, de menor altura, de la nave central longitudinal. 
La cubiertas de las naves tienen en su cerramiento superior varios huecos para la ventilación e iluminación natural.



La fachada tiene un cerramiento de obra de fábrica de granito y de ladrillo visto, en su parte inferior, sobre el que apoyan y se insertan las columnas metálicas, coincidentes con el cierre perimetral. 

El cuerpo superior lo componen pilares metálicos apoyados en los de la nave inferior o principal y, transversalmente, se estabiliza la estructura con un cerchas metálicas con forma de arcos intermedios.



Los ventanales protegían del sol, intenso en el verano en esta zona, mediante unas persianas de lamas de madera fijas que actualmente se han sustituido por otras de hierro. 



En las dos fachadas principales, la estructura superior está apoyada sobre viga de hierro, y como decoración de la parte superior, en el centro del arco principal hay un escudo con los símbolos de Castilla y León dentro de un rosetón circular. 

En los laterales está el escudo de Badajoz también sobre rosetones circulares y el acceso se realizaba mediante escalinatas de granito. 
El semisótano original, que solo ocupaba parte del edificio, fue ampliado a toda extensión de la planta.


Entre 1975 y 1977 se desmontó el edificio y recompuso en el campus de la Universidad de Extremadura donde se ha habilitado como paraninfo, con sala de usos múltiples y sede de otras secciones de la Universidad. 



El edificio es una muestra muy interesante de la arquitectura del hierro característica de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. 

La arquitectura y la ingeniería han colaborado en esta construcción, de las que se conservan escasos ejemplares en Extremadura, de ahí su gran valor patrimonial.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

ANTIGUA CÁRCEL DE PARDALERAS


La antigua Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz, se encontraba situada en pleno centro de la capital, comenzó a funcionar en 1958 sobre el antiguo baluarte militar conocido como el Fuerte de Pardaleras (del siglo XVIII). 
La arquitectura de la cárcel respondía al modelo penitenciario de rotonda (o torre central) y naves radiales inspirado en el tipo de arquitectura carcelaria panóptico del abogado inglés Jeremías Bentham, una prisión circular, sin rincones, en la que el carcelero se situa en su centro y desde ahí controla a toda la población reclusa, irradiando su vigilancia. 
Entre 1970 y 1979 fue el destino obligado de más de mil seres humanos con carácter afectivo ajeno al exclusivamente heterosexual.
El 24 de julio de 1978 una parte de los presos tan solo 27 de los 98 que componen la población reclusa, inician un motín. Los internos, comienzan a amontonar colchonetas y mantas a lo largo de los pasillos y le prenden fuego. 
El incendio salta a todas las dependencias de la cárcel y adquiere proporciones grandiosas cuando se propaga al taller, donde se apilan 24 toneladas de madera para parqué, que han sido elaboradas con el trabajo de los internos. 
Los amotinados se hicieron con la enfermería, el economato y con todos los compartimentos de la prisión. Los reclusos se resistieron a que el fuego fuese apagado y cuando intentaron entrar bomberos y policía, fueron agredidos por los amotinados. Los reclusos rebeldes subidos a los tejados de la prisión comenzaron a arrojar tejas a los funcionarios de prisiones, bomberos y policía. 
Dicho motín se mantuvo toda la madrugada, a las tres de la mañana los amotinados bajaron desde el tejado hasta el patio, algunos ya presentaban síntomas de embriaguez, pero no fueron controlados hasta las diez de la mañana cuando la policía pudo hacerse cargo de la situación usando bengalas, balas de goma y gases de lacrimógenos. Los destrozos causados se valoraron en 43 millones de las antiguas pesetas. 
La prisión quedó casi totalmente destruida pero, sorprendentemente, ni el altar de la capilla ni las imágenes religiosas sufrieron el menor daño. 
En 1983 quedó abandonado tras comenzar a funcionar el nuevo centro penitenciario (junto a la carretera de Olivenza). En mayo de 1995 este edificio volvió a abrir sus puertas pero esta vez totalmente remodelado,  conservando el edifico central para convertirse en el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo).

Varias imágenes de la prisión 

Fotos cedidas por Pedro Castellanos
oooooooooooooooooooooooooooo
Fotos cedidas por Manuel Sordo Osuna
ooooooooooooooooooooooooooooooo
Fotos recogidas del Grupo de Pecalmo

ooooooooooooooooooooo