lunes, 21 de enero de 2019

PLAZA ALTA


La Plaza Alta se cree que está construida sobre las antiguas casas de una ciudad islámica. Durante la Edad Media el espacio abierto sin construcciones situados junto a la Puerta del Capitel fue lugar de zoco y mercado. 
En su entorno se situaba la judería de la ciudad y fué durante varios siglos el centro de la ciudad desde que ésta rebasó los límites de la alcazaba musulmana. 
Anteriormente era conocida como plaza pública o simplemente "la plaza"

.

Tres de sus fachadas quedan definidas por grandes construcciones de carácter unitario que adosadas a la cerca árabe, fueron levantadas en el siglo XVII por el Obispo Marín de Rodezno, quedando recorrida en casi todo su perímetro por sopórtales y arcadas. 


Un arco abierto en el ángulo oriental, comunica con la Torre del Apendiz, Jardines de la Galera, y el Museo Arqueológico
Aneja por el lado norte, y conectado con ella por el llamado Arco del Peso del Colodrazgo, donde, como queda dicho, se situaba el Ayuntamiento viejo, y el control de las pesas y medidas de la ciudad, se abre la Plaza de San José, de proporciones menores y más alargadas que la anterior, y compuesta por edificaciones más modestas, y de mayor antigüedad, como la llamada "casa mudéjar" y sus adyacentes, algunas datables del siglo XV, e igualmente dotadas de sopórtales. 


En el extremo más próximo del Arco del Peso se abre la Puerta del Capitel de La Alcazaba árabe, sobre la que aún luce una inscripción referente a las remodelaciones allí realizadas en 1548 siendo Corregidor de la ciudad Don Nuño de la Cueva.



Aunque diferenciadas como realidades con entidad propia en cada caso, ambas plazas continúan y conectan, formando conjuntamente una realidad especial y ambiental de carácter unitario muy peculiar y definido, con gran tipismo y contenido histórico, extendiéndose por delante de La Alcazaba, a la que sirven de marco, y con la que se identifican de manera inseparable. 
Tal ámbito fue hasta época reciente el corazón de la ciudad, y el centro de todas las actividades de su vecindario. 


A finales del siglo pasado se dispuso en su medio una audaz y moderna estructura de hierro de grandes proporciones para acoger un mercado, que en la actualidad se encuentra instalado en el Campus de la Universidad. 


Hasta 1799, en que se edificó el actual en la Plaza de San Juan, el Ayuntamiento estuvo en esta zona, ocupando la llamada Casa del Peso del Colodrazgo, pósito, y otros centros institucionales, se situaron en estas plazas o su entorno inmediato, hasta hace pocas décadas.



El espacio que hoy ocupan la Plaza Alta y la de San José era un espacio único hasta el S. XVII. 
Su gran cercanía a La Alcazaba y a la Puerta del Capitel harían posible que en este espacio se asentase el zoco o mercado. 
En el S. XV la mayoría de las casas en esta época eran de judíos y moriscos, que irían desplazando posteriormente otras familias cristianas, el concejo y la propia iglesia. 
A finales del S. XV el concejo de la ciudad levanta el Ayuntamiento en la Plaza Alta, la otra parte de la plaza obedece al intento en el S. XVII de convertir la vieja Plaza Pública de la ciudad en una verdadera Plaza Mayor porticada. 



En la actualidad ha recuperado la vitalidad perdida y han regresado a ella nuevos moradores, instituciones y comercios. 


Afortunadamente este lugar que un día fue centro de actividades y en el que parece escucharse las voces del tiempo y de la historia, se ha conservado y transformado en lugar de turismo atractivo y agradable.
Es sin lugar a dudas, una referencia monumental para la ciudad.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario