miércoles, 5 de septiembre de 2018

Bienvenidos a conocer la ciudad de Badajoz


Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente, porque la ciudad está cambiando siempre, y todo lo que hay en ella es parte de su Historia, así como sus Avenidas, sus Baluartes, sus Barriadas, sus Fuertes Defensivos, sus Puertas Históricas, su río Guadiana, su Alcazaba, su Torre de Espantaperros, sus Puentes, sus Parques y Jardines, sus Esculturas y Monumentos, sus Ferias y Fiestas, sus Fuentes ornamentales y desaparecidas, sus Carnavales, su Semana Santa, sus Iglesias, Ermitas y Conventos,  su Catedral de San Juan Bautista, sus Parroquias de las Barriadas, sus Colegios, sus Leyendas, sus Plazas, sus Museos, sus Clautos y Patios, sus Romerías, su Teatro López de Ayala, sus Personajes, sus Músicos, Cantantes y Grupos, sus Lugares e Industrias desaparecidas, sus Edificios Emblemáticos, sus Calles del Casco Antiguo, sus Imágenes para conocerla, su arte del flamenco, su pobreza, su riqueza, sus cambios, sus recuerdos....
Por todo ello, este blog está dedicado a mi ciudad, la de Badajoz, en él podréis conocer todo lo que concierne y se puede contemplar en ella, ya que los pacenses o badajocenses como gentes entrañables y acogedoras que somos, queremos que deje de ser desconocida para los demás, y con este granito de arena queremos ayudar para darla a conocer exponiendo este pequeño reportaje sobre ella, para enseñarla, como era y como es, y observar el cambio que ha realizado, a quienes llevan mucho tiempo fuera de ella para que la recuerden como era y conocerla como es, y a quienes la desconocen, ya que Badajoz, fue, es, y será, una ciudad acogedora y entrañable, donde nadie se debe considerar forastero, así que...... para hablar de Badajoz lo primero que hay que hacer, es tratarlo con respeto, luego quitarse el sombrero, y después venirlo a ver. 
¡BIENVENIDOS a ella!.
oooooooooooooooooooo
Badajoz es una ciudad la cual es capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Extremadura, tiene una población de 150.702 habitantes en el año 2019, también es el término municipal más poblado de la comunidad autónoma así como el mayor centro económico y de servicios de la misma, surca la ciudad el rio Guadiana de este a oeste para después girar hacia el sur, donde hace de frontera con Portugal... Vamos a conocer la historia de su fundación >>
oooooooooooooooooooo
La ciudad de Badajoz está compuesta de innumerables avenidas, estas aquí nombradas no son todas las de nuestra ciudad , ya que sería imposible hacer referencia a todas las existentes, por ello he escogido las que a mi entender son las más transitadas e históricas de ella. 
oooooooooooooooooooo
El sistema abaluartado de Badajoz responde a las más modernas técnicas de fortificación de la época, como el uso de revellines y lunetas a modo de refuerzo defensivo zonal, todos sus flancos estaban ataludados y, en gran parte de su recorrido, existía un profundo foso. Además, aún se conservan algunas de las garitas que se situaban en los vértices de algunos baluartes, muchos de ellos perdidos durante la guerra de la Independencia del S. XIX. 
oooooooooooooooooooo
https://laciudaddebadajoz.blogspot.com/2019/03/barriadas-de-badajoz.html
Dentro de algunas de ellas, algunos de sus sectores reciben el nombre informal de barrio aunque dicho sector se encuentre ubicado dentro de otro barrio oficial o incluso abarque más de un barrio o partes de diferentes barrios. Aquí podéis conocer las más importantes, cada una de ellas con su peculiaridad. 
oooooooooooooooooooo
Sus Fuertes Defensivos
En la ciudad de Badajoz cuatro fuertes y un hornabeque eran los que  defendían nuestra ciudad abaluartada desde el exterior. Uno era el de San Cristóbal, situado en la margen derecha del Guadiana, este era el más importante de todos, puesto que desde su ubicación sobre el cerro de la Orinaza, dominaba la ciudad. Otro era El Hornabeque de la Cabeza del Puente, el cual cerraba y protegía la salida del mismo, en el camino de Portugal. Otro era el de Pardaleras, el cual se encontraba frente a la Puerta del Pilar. Otro era el Revellín de San Roque, que se encontraba en la margen derecha del Rivilla frente al Parque de la Legión.  Y el otro era el Fuerte de la Picuriña, también conocido como del Príncipe. 
oooooooooooooooooooo
El Guadiana ha sido parte fundamental de Badajoz y de su historia, ambas han estado ligadas en mayor o menor medida al río, y la ciudad no vive de espaldas a él, sino que los vecinos siempre hemos disfrutado de sus rincones y de sus atractivos naturales y paisajísticos. En Badajoz, toda una generación que aún vivimos hemos conocido y disfrutado de esos baños, que tanto añoramos, en los diversos lugares de su recorrido por nuestra ciudad
oooooooooooooooooooo
Su nombre es la Torre de la Atalaya, aunque es más conocida  con el nombre popular de Torre de Espantaperros, fue construida en el año 1169 y cuenta con treinta metros de altura, es de origen almohade, y sigue los cánones de la mayoría de torres de este estilo, al tener planta octogonal. 
oooooooooooooooooooo
Los Carnavales son una de las expresiones populares que nos identifican como ciudad, y Badajoz es una ciudad moderna y comercial, por ello su tradicional festejo del Carnaval ha ido cambiando a lo largo de los tiempos, sobre todo a partir de la prohibición durante los años del franquismo que marcó un antes y un después en nuestro más importante festejo popular. 
oooooooooooooooooooo
Badajoz tiene una gran tradición en las Ferias y Fiestas de la ciudad, tales como la Feria de San Juan, Carnavales, Romerías, Almossassa, Semana Santa, Los Palomos. Los pacenses y los forasteros que acarrean las vivimos a lo grande, ya que quién no disfrute en ellas, no sabe lo que se pierde. 
oooooooooooooooooooo
Por toda nuestra ciudad de Badajoz existen una serie de monumentos evocando la historia, la vida y la obra de una serie de personajes extremeños ilustres, son personajes que nos dejaron un legado, con sus vidas ejemplares y sus contribuciones a nuestra historia o nuestro patrimonio. 
oooooooooooooooooooo
La ciudad de Badajoz posee una serie de fuentes que originalmente tenían el objetivo de surtir de agua a la población, pero hoy día son motivo de decoración la mayoría de ellas, todas ellas han sufrido y siguen sufriendo diferentes suertes, ya que algunas son modernas, otras iconos de nuestra nueva ciudad. 
oooooooooooooooooooo
Una leyenda es un relato fantástico o parcialmente histórico que la tradición ha ido elaborando, y también un género literario que tiene su sede en la imaginación y se proyecta en la realidad, pintándola, no como es, sino como nos gustaría que fuera. En la ciudad de Badajoz existen una serie de ellas. 
oooooooooooooooooooo
Las Iglesias históricas de Badajoz son iglesias intramuros de ella, hace siglos la ciudad llegó a tener hasta dieciséis conventos dentro de su recinto amurallado, número que se fue reduciendo y convirtiéndose los templos en parroquias debido a las desamortizaciones que sufrió en el siglo XIX y el resto del terreno en jardines, espacios públicos y paseos como el Parque de San Francisco y los Jardines de Castelar, muy unidos a la tradición social y cultural de nuestra ciudad, así como sus conventos y sus ermitas. 
oooooooooooooooooooo
 
Junto con la reconquista, la ciudad se convirtió en sede episcopal, y el primer obispo, Fray Pedro Pérez decide iniciar la construcción de una nueva catedral en 1232. Este edificio fue consagrado por Fray Lorenzo Suárez entre 1273 y 1280. 
oooooooooooooooooooo
El edificio originario del teatro que se encuentra situado en la Plaza de Minayo, se construyó entre 1861 y 1881, fué inaugurado el día 30 de octubre de 1886 con la zarzuela "Campanones", cuyo proyecto se debió al arquitecto D. Tomás Brioso, su construcción se dilató desde 1861 hasta 1881, con cambios de proyectos y arquitectos, y se concibió con una capacidad para 1650 personas. 
oooooooooooooooooooo
https://laciudaddebadajoz.blogspot.com/2020/05/parques-de-la-ciudad-de-badajoz.html
Las zonas verdes, tales como los parques, los jardines y los paseos, son sin duda el gran exponente de la calidad de vida de una ciudad, y Badajoz dispone de una amplia gama de ellos los cuales podemos aquí conocerlos y contemplar sus imágenes. 
oooooooooooooooooooo
La Alcazaba de Badajoz está situada en el Cerro de la Muela rodeando la antigua Badajoz de la época musulmana, al norte está rodeada por el Río Guadiana, y al este por el Arroyo Rivillas, que confluye con aquél bajo el ángulo noreste. Es considerada una de las mejores de España y es de las más grandes del mundo. Representa el origen de la ciudad de Badajoz y su visita nos transportará hasta la época almohade. 
oooooooooooooooooooo
Las plazas son un espacio urbano público, amplio o pequeño y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades, las hay de múltiples formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una, por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se las considera como salones urbanos. Badajoz cuenta con gran variedad de ellas, aquí están algunas de las más representativas de la ciudad. 
oooooooooooooooooooo
El río Guadiana a su paso por Badajoz, es precioso, con una extensa historia, llena de avatares vividos en esta ciudad, tanto por reyes españoles como portugueses, testigo de batallas y numerosos cambios. En Badajoz tenemos cinco puentes que cruzan el rio Guadiana, todos indispensables para el trasiego de esta ciudad. 
oooooooooooooooooooo
El recinto amurallado de Badajoz fue levantado entre los siglos XVII y XVIII y hoy se conservan aún distintas puertas y baluartes de lo que fuera en su día un importante amurallamiento. Algunas de las muestras de cómo era su aspecto original las encontramos en Puerta Pilar, Puerta Trinidad y Puerta de Palmas, que junto con las ya desaparecidas formaban las entradas principales a la ciudad de Badajoz. 
oooooooooooooooooooo
De las nueve parroquias nacidas en el último cuarto de siglo, tres pertenecen al arciprestazgo de San Fernando, en la margen derecha del Guadiana, donde se encuentran la parroquia de Santa Teresa de Jesús, junto al Seminario; la de San Francisco de Asís, en las Cuestas de Orinaza, y la de San Juan de Dios, en Las Moreras. 
oooooooooooooooooooo
La Semana Santa es una celebración de gran arraigo en Badajoz y de masiva participación. Hay que remontarse hasta el siglo XVI para conocer el origen de la Semana Santa de Badajoz, que con los años ha ido sumando obras a su conjunto de imágenes hasta alcanzar un gran valor histórico-artístico indudable. 
oooooooooooooooooooo
La romeria es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tarde. En Badajoz tenemos la Romeria de Botoa y la de San Isidro, que celebran en el mes de mayo. 
oooooooooooooooooooo
Actualmente en nuestra ciudad existe una gran variedad de ellos, tales como el Museo de Arte Contemporáneo, Museo Taurino, Museo del Carnaval, Museo de Bellas Artes,, Museo de la Ciudad, Museo Arqueologico y el Museo Catedraliceo los cuales merece la pena visitar. 
oooooooooooooooooooo
Los claustros y los patios son lugares íntimos, llenos de silencio que nos permiten contemplar esa belleza que contienen, en nuestro itinerario recorriendo la ciudad de Badajoz, son lugares preciosos que nos muestran la delicada armonía de los monumentos, son entornos en los que el hombre ha hecho una arquitectura llena de calidad y belleza, y a lo largo del tiempo nuestra ciudad guarda estos delicados tesoros, y es necesario conocerlos. 
oooooooooooooooooooo
La ciudad de Badajoz está repleta de personajes que han aportado algo en ella por distintos y diversos motivos, y han dejado su huella en ella, bien en lo social, en su barriada, en los medios de comunicación, en la música, en lo profesional, en su historia, en los carnavales, en la calle, o bien en su manera de ser. Son personas que para los que hemos crecido y vivido en ella es imposible no recordar o haber escuchado algo sobre ellos, que con el paso del tiempo se transformaron en verdaderos personajes pacenses, pues han quedado en la mente de las personas por su forma de ser, única y personal, y porque tienen algo en ellos que les destaca. 
oooooooooooooooooooo
La ciudad de Badajoz está repleta de personas y grupos o conjuntos musicales de los que deberíamos sentirnos sobradamente orgullosos, ya que nada nos cuesta traerlos a la memoria, pues los tenemos sorprendertemente relegados a un absoluto olvido. Por ello quiero rendir, ya que no lo hacen las instituciones a quienes corresponde, un sencillo y sincero homenaje de reconocimiento a esos músicos y artistas de diversos géneros que ha dado nuestra ciudad o bien han estado o están relacionados con ella. 
oooooooooooooooooooo
Recordando aquella figura entrañable del Guardia Municipal de Badajoz. Los de mi edad estoy seguro que lo recordareis con una sonrisa y un poquito de nostalgia, y aquellos que no los conocieron, con este pequeño aporte espero que tengan al menos, una imagen de ellos. 
oooooooooooooooooooo
Hubo en otro tiempo una serie de industrias y lugares en nuestra ciudad que por un u otro motivo los echamos de menos y están en nuestro recuerdo.  
oooooooooooooooooooo
Badajoz es una ciudad con un patrimonio arquitectónico que nada tiene que envidiar a otras grandes capitales. Los pacenses contamos con un gran número de edificios emblemáticos que ayudan a los turistas a empaparse de la riqueza histórica y cultural de nuestra ciudad. 
oooooooooooooooooooo
En la ciudad de Badajoz existe una amplia gama de colegios educativos, públicos, concertados y de educación especial, así como también existieron otros que por un  otro motivo ya están desaparecidos. Mi intención es dar a conocer un poco de la historia de cada uno de ellos para conocerlos mejor y también para recordar nuestra estancia en alguno y disfrutar así con los recuerdos  que nos puede acarrear. 
oooooooooooooooooooo
Existen muchísimas fotografías de nuestra ciudad de Badajoz, pero hay algunas que son dignas de contemplar una y mil veces, son esas que nos deleitan en el momento de contemplarlas en las redes sociales, esas que son compartidas por una serie de personas a las cuales les apasiona la fotografía y quieren exponer la belleza de esos lugares de nuestra ciudad que tenemos la suerte de poseer. 
oooooooooooooooooooo
El Casco Antiguo también conocido como Casco Histórico, comprende el sector más antiguo de nuestra ciudad el cual lo componen una serie de calles y avenidas, las cuales quisiera incluir aquí el mayor número posible de ellas, recordando lugares, comercios y vecinos que existieron en ellas, y además enseñándolas con fotografías de cada una de ellas. 
oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario