viernes, 10 de agosto de 2018

La Torre de Espantaperros


Su nombre es la Torre de la Atalaya, aunque es más conocida  con el nombre popular de Torre de Espantaperros, fue construida en el año 1169 y cuenta con treinta metros de altura, es de origen almohade, y sigue los cánones de la mayoría de torres de este estilo, al tener planta octogonal. La mayor parte de la torre es maciza, excepto sus dos cámaras superiores. Originariamente estaba rematada por una pequeña construcción cuadrada decorada con arcos entrecruzados, en época cristiana se le superpuso un remate de estilo mudéjar que alojaba una campana. 
Su construcción hay que atribuírsela al Califa Abu Yacub Yusuf en la parte oriental de la Alcazaba, en la antigua Plazuela del Reloj, junto a los Jardines de la Galera. Cuentan algunos escritos que sirvió en cierto modo de modelo e inspiración a la Torre del Oro de Sevilla, construida cincuenta años más tarde que la de Espantaperros, sin embargo, la sevillana es de planta dodecagonal y de mayores dimensiones.
Está rematada con un curioso y pequeño templete mudéjar de algo más de ocho metros de altura, que se le añadió en el siglo XVI. Allí se encontraba una campana (hoy en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz) que fue retirada en el siglo pasado. A veces lleva el nombre de Torre del Alpéndiz, pero es una denominación errónea, ya que el Alpéndiz está en otro punto del recinto.
A pesar de no ser una torre muy conocida fuera de Badajoz, hay que decir que se trata de uno de los ejemplos más notables de torre almohade que podemos encontrar aún en pie en España. 
Fue construida con el fin de convertirse en la torre defensiva más recia e imponente de la Alcazaba, y su aspecto así lo denota. No en vano estaba situada por delante de la Alcazaba, como el primer bastión con el que se encontrarían los enemigos que quisieran sitiar la ciudad.  
A través de un pequeño adarve está unida al lienzo de la muralla, y desde aquí podemos acceder a la torre, disfrutando de las vistas que ofrecen las almenas. 

Fotografía de Antonio Conchiña Benítez

De noche, cuando se ilumina todo el recinto, la Torre de Espantaperros luce muy hermosa, es sin duda alguna una de las siluetas más emblemáticas de Badajoz. 
Esta torre de "La Atalaya" es conocida por el sobrenombre de "Espantaperros" el cual deriva de la tradición popular la cual decía que el fuerte tañido de la campana que coronaba la torre servía para avisar a los cristianos de sus cultos, lo cual espantaba a los infieles a los que se les llamaban "perros".  
Y por otro más evidenciado en el credo popular llano, atribuye al tañido insoportable de su campana que ponía en desbandada a los "canes", sea cual fuere el motivo del apelativo, para la ciudad de Badajoz, esta Torre es uno sus iconos más representativo. 


Se encuentra situada en el este de la Alcazaba de Badajoz y forma la torre de vigilancia más fuerte de todo el recinto, tiene aproximadamente una altura de 20 metros hasta la terraza principal, y se conecta con la muralla de la ciudad a través de un paso almenado. 
Tiene una planta octogonal, típica de la época almohade, y está dividida en tres cuerpos, el inferior macizo, uno central hueco que alberga dos pisos, y una terraza almenada. 


La construcción estaba formada a base de tapial, que es una antigua técnica para construir muros con tierra arcillosa húmeda, que se forma utilizando un encofrado y se compacta con golpes de un ‘pisón’, y fué restaurada por el arquitecto Ventura Vaca sobre el año 1929, ya que en el verano de 1920 el estado de ruina había llegado al punto de ser preocupante. 


Un par de años después parte de la torre se desplomó cayendo al interior de una de las viviendas que tenía adosadas. 


En el pasado, esta torre se utilizaba para vigilar y dominar el arrabal de La Galera, edificio del siglo XVI adosado a la torre. Los dos pisos del cuerpo central hueco tienen una distribución idéntica, que consiste en una cámara central cuadrada, una bóveda vaída y un espacio alrededor cubierto con boveditas de arista. 


La comunicación entre los dos pisos se hace por una escalera que pasa por un hueco en la bóveda. Desde la terraza almenada había comunicación visual con otras atalayas construidos por los musulmanes alrededor de la ciudad.
En la terraza almenada sobresale una pequeña habitación cuadrada hecha de ladrillos, que tiene 8,5 metros de altura, esta parte de la torre fue añadida en el siglo XVI, probablemente como campanario. 


La mayor parte de la Torre es maciza, excepto sus dos plantas superiores que constituyen dos cámaras anulares abovedadas, y en su origen estaba completada por una pequeña construcción cuadrada decorada con arcos que se entrecruzaban. 


A esta construcción se le superpuso en la época cristiana el remate de estilo mudéjar que ahora puede verse.
Este remate mudéjar tenía como fin alojar una campana la cual era usada para solemnidades fúnebres y para avisos de incendio. 



La campana datada de 1517, fué 
desmontada en 1856 e instalada en el Ayuntamiento, hasta que posteriormente se conservó desde 1890 en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz para su conservación. 

Fotografía de Esteban Galván

Fotografía de Antonio Conchiña Benítez

En 2021 ha sido incorporada una impresionante réplica de aquella original campana que dejó de sonar hace más de 140 años. Parece ser la campana sonará a diario para dar las horas en punto, respetando la siesta y el descanso nocturno (no tocará de 15 a 17 ni de 1 a 7 de la mañana). Además tiene programado cuatros toques: un repique corto de seis campanadas antes de las 12 del mediodía, un toque cada segundo para alertas ciudadanas, un repique para anunciar las fiestas y un toque de funeral, donde la campana doblará cada siete segundos. 

oooooooooooooooooooo

Galería de Imágenes 
 Las fotografías aquí expuestas ha sido rescatadas de la red 
debido a ello no se nombra a su autor por desconocerlo



ooooooooooooooooooo

Fotografías proporcionadas por Leo García 
del interior de la Torre 

ooooooooooooooooooo

Video de mundohistorias de la Torre de Espantaperros 
un día de La Noche en Blanco

ooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario