Los Hornabeques eran obras exteriores que se hacían a los sistemas amurallados, y estaban compuestos por una cortina (un lienzo de muralla entre baluartes) y dos medios baluartes, generalmente se construian para cubrir pasos de los rios.
Este Hornabeque del Puente de Palmas se construyó a mediados del siglo XVII, junto con las primeras defensas modernas de la ciudad (como por ejemplo el Fuerte de San Cristóbal), este hornabeque cuenta con una única puerta, la Puerta de San Vicente.
De dicha puerta partían los caminos que conducían a Cáceres, Alburquerque y Elvas.
Además un camino cubierto de comunicación con el Fuerte de San Cristóbal, prácticamente desaparecido, aunque algunos restos pueden observarse cerca de la entrada al Fuerte.
Otros elementos que encontramos en el hornabeque son las tres garitas cubiertas perfectamente conservadas, las troneras para los cañones, el foso y los restos de la prácticamente desaparecida Fuente de la Rana (del siglo XVIII). Así mismo el hornabeque cuenta con varias dependencias y salas
El Puente de Palmas acababa contra el hornabeque y no continuaba como en la actualidad, sino que la salida estaba por una rampa que bajaba al patio del monumento.
Los dos últimos arcos del puente se construyeron en el siglo XIX, cuando el Hornabeque perdió su función defensiva y Badajoz empezó a desarrollarse en la margen derecha.
Más allá de su belleza estética, la viejas piedras defensivas de Badajoz son un recuerdo silencioso de todos aquellos que en diferentes épocas entregaron sus vidas en los diferentes conflictos que jalonan nuestra historia.
Fue rehabilitado en el año 2012 y se han rescatado no solo la fortificación, sino todos los elementos originales como todo el parapeto, travesas y la Fuente de la Rana, Este hornabeque que durante años ha pasado inadvertido para quienes transitaban por el Puente Viejo, ya pueden disfrutar de él, pues estaba oculto entre maleza, escombros y basura. Ahora, gracias a la reforma, la ciudad de Badajoz ha rescatado un monumento, al que se ha devuelto su aspecto prácticamente original.
Mi agradecimiento a Badajoz Corazón Ibérico, Este es mi Badajoz, Diario Hoy y Monumentos de Badajoz, por las fotografías que se exponen en la página.
oooooooooooooooooooo
Antes de su rehabilitación
oooooooooooooooooooo
Después de su rehabilitación
oooooooooooooooooooo
Video de Marcial Jesús Hueros Iglesias
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario