lunes, 7 de octubre de 2019

EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE LA CIUDAD


Badajoz es una ciudad con un patrimonio arquitectónico que nada tiene que envidiar a otras grandes capitales. Los pacenses contamos con un gran número de edificios emblemáticos que ayudan a los turistas a empaparse de la riqueza histórica y cultural de nuestra ciudad. La lista de estos edificios dignos de conocer y contemplar en Badajoz es muy larga. Por ello aquí conoceréis una gama amplia de ellos que posee esta nuestra ciudad. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Mi agradecimiento a Félix Guerra y Moni Guerrero, Alonso Cerro, José Mato, Juan Jurado, Manuel Murillo, Eduardo Ayala, Luciano Cordero y Teresa Gómez, por la cesión de las fotografías aquí expuestas, así como algunos textos recogidos de Monumentos de Badajoz, Gregorio Moreno, José Ramón González y el Blog de Chano. M
uchas gracias a todos por ello. 

ooooooooooooooo

LA GIRALDA 

Este es uno de los edificios más bellos de la Plaza de la Soledad y de toda la ciudad. Se construyó durante los años 1923-1930, según proyecto de Adel Pinna Casas, maestro de obra sin título de arquitecto, que fue artífice igualmente de otros edificios emblemáticos de la ciudad. 
Es de estilo claramente historicista regionalista, andaluz, y con elementos neomudéjares, además de contar con una rejería reseñable. Se mezcla con tejas de cerámica, floreros, azulejería y forja. 
El cuerpo anejo por la calle Francisco Pizarro fue ejecutado algo después por el arquitecto Rodolfo Martínez. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

ERMITA DE LA SOLEDAD 

Este bello edificio pacense es obra del arquitecto Martín Corral Aguirre, y se inauguró el 7 de Julio de 1935, fecha en que la Virgen de la Soledad es trasladada procesionalmente desde la Catedral de San Juan Bautista hasta su nueva casa es todo un emblema en la ciudad, toda vez que alberga la imagen más venerada de Badajoz, su Patrona, sirviendo además de altar permanente a todos los ciudadanos que gracias a los cristales de la puerta tienen siempre a la vista a la Santísima Virgen, siendo habitual ver a personas que a cualquier hora del día o de la noche rezan en la puerta.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EDIFICIO DE UGT 

Este edificio que hace esquina con las calles Cardenal Carvajal y Santa Ana, se construyó en 1935, según un proyecto de Francisco Vaca Morales, sobre unos terrenos anteriormente pertenecientes al Real Monasterio de Santa Ana, tiene un total de cuatro plantas de altura, con una fachada de esquina achaflanada. 
El área de las plantas se va reduciendo a medida que se aumenta en altura, conformándose en forma te torre, los balcones son curvos, de tipo corrido, y con barandillas metálicas tubulares, actualmente acoge la sede del sindicato UGT. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

CONVENTO DE SAN JOSÉ 

Este edificio también llamado Convento de las Adoratrices, se levanta en la Plaza de San José, situada junto a la Alcazaba árabe

Ahí se construyó la antigua Ermita de San José, que dio su nombre al lugar. La gran importancia de este santo en Badajoz viene determinada por haber sido durante siglos el "Patrón" de la ciudad al conmemorarse en su onomástica la conquista de Badajoz por Alfonso IX de León, acaecida el 19 de marzo de 1230. Se trata de un edificio neogótico situado, cuya singularidad se acrecienta por ser prácticamente un testigo único de este estilo arquitectónico en la comunidad extremeña.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

CASA ÁLVAREZ 

Este edificio se encuentra situado en la Plaza de la Soledad, consta de cuatro plantas y está dividida en tres cuerpos, siendo el central más ancho, y la distribución de huecos de ventanas y puertas sigue todavía modelos tradicionales pero la forma que éstos adoptan es claramente modernista e innovadora, predominando el uso de la curva, también en los cuerpos laterales destacan dos miradores dobles decorados con motivos cinegéticos señalando probablemente el gusto del propietario Juan Álvarez por la caza que quedan coronados por dos balcones en la última planta.
En general es muy destacado el uso de la decoración en la fachada de este interesante edificio, como demuestra todo el programa de molduras, fajados, pilastras, volutas y rejería, heredero del modernismo francés.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

SEDE DE LA CAPITANÍA GENERAL

Este edificio se terminó en 1876, haciéndose sobre el solar que ocupaban diversas casas señoriales y el Palacio de los Condes de la Torre, está situado en la Plaza López de Ayala y tiene una fachada de orden dórico, el edificio ocupa más de 1500 m2, y consta de tres plantas, el efecto señorial en estilo neoclásico está bien conseguido a pesar de la pobreza de los materiales. Posee un remate de la fachada con un frontón triangular, y ménsulas decoradas con motivos florales, cabezas y distintivos de las armas y cuerpos del Ejército.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

HOTEL CERVANTES 

Se encuentra situado en la esquina de la calle Trinidad (Antigua calle el Tercio) y la calle Suárez Somontes (antigua calle la Zarza), se construyó en 1920 por orden de Valvanera Mancio (Vda. de Saavedra) atribuyendose a Adel Pinna Casas aunque firmada por Florencio Ger, presenta dos plantas de altura y está rematada en la esquina en chaflán por un torreón que se abre a la Plaza de Cervantes. En la fachada encontramos un lenguaje formal ecléctico, con elementos neohistoricistas (balsón y arcadas del torreón), modernistas (cerámica con motivos florales y mirador de fábrica volado) y del regionalismo andaluz (cerámica polícroma del zócalo del zaguán, y cerámica vidriada en los entrepaños de las ventanas). Las ventanas y balcones se enmarcan con molduras mixtilíneas, presentando además balustradas en los antepechos, ménsulas, cornisas y remates con bolas. 
El torreón se abre con una galería de arcos de medio punto con las barandillas formadas por balustres.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EDIFICIO DE MARTÍN CORRAL 

Este edificio que hace esquina con las calles Doblados (antigua Falange Española) y Trinidad (antigua El Tercio) tiene desde luego una singularidad propia, ya que es de planta triangular y achaflanado, fué construido en 1949, y es obra del arquitecto Martín Corral Aguirre

Lo destacable es, sin duda, que las tres plantas que presenta están coronadas por una galería circular adintelada, y sobre ésta un torreón también circular.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

CASA ÁLVAREZ BUIZA 

Este edificio situado en la Plaza de España fue construido entre 1918 y 1921 y fue obra de Francisco Franco Pineda y Adel Pinna Casas 
era de dos plantas, y con arcos de medio punto en la segunda. 
En la fachada alterna el ladrillo visto en pilastras verticales, roscas y dinteles.
La planta baja, donde anteriomente se encontraba la Joyería Álvarez-Buiza, destacaban las puertas, zócalos, mostradores y vitrinas, todos ellos de estilo modernista pero con molduras, al igual que la escayola del techo, con relieves florales, girnaldas, etc. 
Así mismo en el techo encontramos una pintura de Adelardo Covarsí que representa una alegoría del tiempo mezclando personajes mitológicos con relojes modernos. En el zaguán de entrada a la casa destacan los azulejos y maderas, las rejas de la puerta y la cancela, y en el techo el artesonado con ménsulas, azulejos y un florón central de madera. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EDIFICIO DE EDUARDO ESCUDERO 

Este edificio se encuentra situado en la esquina de Ronda del Pilar con Pedro de Valdivia, y es obra del arquitecto Eduardo Escudero Morcillo, también autor de los edificios de Gómez de Solis esquina con Santo Domingo y Plaza de Cervantes, su estilo es racionalista.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

CASA PUEBLA 

Este edificio es atribuido a Adel Pinna Casas, fue construido en 1921 sobre otra edificación anterior. 

La fachada principal da la Plaza de Cervantes, es de tipo historicista con elementos regionalistas (rejerías, torreón) y neorrenacentistas, como escudo, pilastras, crestería, cuerpo central...
El cuerpo central de la fachada principal, volado, está cerrado por pilastras rematadas por capiteles muy decorados. 
Sobre la segunda planta aparece un torreón retranqueado, y centrado en la fachada. En la planta baja encontramos un paramento avitolado, con las puertas y ventanas enmarcadas en molduras mixtilíneas y rejas muy elaboradas. 
En la primera planta los balcones están formados por arcos de medio punto, y protegidos por barandillas de hierro forjado. El antepecho del balcón central es de mortero armado profusamente decorado, en la segunda planta, las ventanas y el balcón están protegidos también por barandillas de hierro forjado. La parte superior de la fachada está coronada por una crestería de mortero armado, con figuras de dragones y flameros, así como un escudo de armas.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

CASA ÁNGEL CÁNOVAS 

Este edificio está situado en la Plaza de Cervantes, esquina con la calle Benegas, fué una vivienda de lujo en su momento de construcción (1934-1936) y es obra del arquitecto Martín Corral Aguirre

Posee dos plantas de altura, y unas dependencias en la terraza que, junto con el torreón en la esquina, servían para acoger al servicio. 
La esquina es redondeada en la planta baja, mientras que en las dos superiores presenta un cierre volado de doble orden, semicircular, rematado por frontón curvo partido con volutas. 
Así mismo la fachada está decorada con pilastras avitoladas también de doble orden, y con antepechos decorados con formas curvas bajo las ventanas.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EDIFICIO EN GÓMEZ DE SOLIS 

Este edificio que hace esquina con las calles Gómez de Solis y Santo Domingo presenta tres plantas y una terraza, en la esquina de la cual se sitúa un torreón, dicha esquina es en forma curva, con amplios ventanales. En la fachada encontramos además pilastras que simulan sillares, definiendo los paños de ladrillo visto que conforman la mayor parte de la fachada. Es obra del arquitecto Eduardo Escudero Morcillo, y fué construido en los años 50.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EDIFICIO DE PLAZA DE CERVANTES 

Este edificio que hace esquina con la Plaza de Cervantes y la calle López Prudencio fué construido a mediados del siglo XX, por el arquitecto Eduardo Escudero Morcillo, es de un racionalismo monumentalista que presenta dos plantas de altura y un torreón curvo en la esquina. 
La fachada está compuesta por ladrillo visto, y mortero simulando piedra en las pilastras, cornisas, antepechos y vuelos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

CASA RAMALLO I

Se encuentra situada en la calle Gómez de Solis fue proyectada desde Sevilla en 1925 para la familia de Luis Ramallo, aunque algunas personas atribuyen su autoría a Adel Pinna Casas y Francisco Franco Pineda. Esta casa se sitúa en un lugar fantástico, frente al Parque de Castelar. En base a la decoración de la fachada representa una obra de vanguardia del modernismo en Badajoz en esa época. Sin embargo la verticalidad de la misma, y falta de elementos que rompan ese plano la clasificaría como historicista. 
La decoración se basa en relieves estucados polícromos con motivos frutales y florales, y esgrafiados en azul (decoración que se continúa con el interior del zaguán), ladrillos enfoscados y avitolados, cornisas con relieves de estuco. La rejería de ventanas y balcones es otro elemento reseñable, de diseño avanzado. La puerta de entrada está decorada con relieves de estucos policromados con hojas y limones.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

CASA MANUEL BARRENA 

Esta casa se encuentra en la calle De Gabriel número 4 y recibe su nombre del negocio situado en su planta baja, es de estética claramente modernista con toques regionalistas. 

Dicha fachada aparece recubierta de azulejos polícromos, predominantemente de tonos marrones y amarillos, con motivos de angelotes y jarrones que desprenden abundante decoración frutal y vegetal. 
Se cree que la casa a sus espaldas la de Muñoz Torrero 23, era una edificación anexa destinada al servicio.
En el primer y segundo piso los balcones están cerrados con balustradas poligonales y pretiles de fábrica decorados, estando los elementos de rejería ausentes. Los balcones de la primera planta además son curvilíneos con ménsulas y frontón decorado. 
La fachada está así misma enmarcada en pilastras, rematadas por cabezas de diosas. Además aparecen adornos curvilíneos con decoración vegetal descolgándose por la fachada. 
La última planta, un recrecido posterior, carece de decoración, a excepción de unos chapiteles con bolas en el antepecho de fábrica qe la remata.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

CASA RAMALLO II

Esta casa se encuentra en la calle Melendez Valdés una verdadera obra modernista de las muchas que podemos disfrutar en nuestra ciudad. Es obra del arquitecto Ventura Vaca Parrilla de 1914, siendo el maestro de obra Adel Pinna Casas
La fachada es de gran ornamentación y llama poderosamente la atención el balcón central avanzado de recargada y deliciosa decoración. 
La ornamentación floral, la bellísima rejería de forja formando los balcones, se completan con jarrones decorativos en las esquinas.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

COLEGIO GENERAL NAVARRO 

Esta edificación de este colegio aún en activo presenta una planta simétrica y dos plantas de altura, junto con dos accesos enmarcados por pequeños porches en el patio para diferenciar la entrada de niños y la de niñas. 
Se inauguró en 1929 y se asienta sobre el lugar donde estuvo el desaparecido Parque Pi y Margall, hoy Ronda del Pilar, calle Correos y calle Alonso de Celada. Los defectos de la obra original fueron corregidos por Rodolfo Martínez en 1931. Las pilastras y cornisas de ladrillo de la fachada marcan las dimensiones de las aulas en su interior. 
Las ventanas de la primera planta están formadas por arcos y claves de piedra artificial. Todas las ventanas tienen alféizares de granito y antepechos de ladrillo visto. La cubierta del edificio es de teja volada, apoyada en jabalcones de madera. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

PALACIO MUNICIPAL 

Este edificio del Ayuntamiento, fué construido a finales del siglo XVIII por iniciativa del Capitán General y Corregidor de la ciudad don Carlos de Wite y Pau, en sustitución de las antiguas casas consistoriales existentes en la Plaza Alta y está j
unto a la Catedral, el edificio preside la Plaza de España

En su fachada, de vocación clasicista destaca un cuerpo avanzado con arquerías en el piso bajo, sobre el que se sitúa una terraza abalconada con seis columnas de orden toscano y ancho cornisamento por encima. El conjunto presenta un ritmo compositivo equilibrado y armónico, configurado por las series de balcones y ventanas, cornisas, y demás elementos formales propios del lenguaje arquitectónico de la época. 
El edificio se remata con coronamiento abalaustrado sobre el que sobresale un pequeño campanil de hierro forjado correspondiente a la sonreía del reloj, dispuesto en las postrimerías del siglo pasado.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EDIFICIO DE LA AVDA. DE HUELVA 

Este edificio de la Avenida de Huelva, 1 fué construido en el primer ensanche extramuros de la ciudad, tras el derribo del lienzo de murallas del sistema abaluartado que unía el desparecido Baluarte de San Juan y el Baluarte de Santiago, dicho edificio presenta cuatro plantas, estando la última retranqueada con respecto al resto. 

Las dos esquinas del edificio están compuestas por sendos cuerpos volados cerrados de forma poligonal, y rematados por sus respectivos torreones. 
En la fachada además encontramos elementos historicistas.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

CASA BENAZUZA 

Esta casa ocupa una parcela con fachada hacia la calle Muñoz Torrero y la calle De Gabriel, es una vivienda particular de los Gómez Degano (Condes de Coria), con entrada por la calle Muñoz Torrero. 

Este edificio es de dos plantas, rematado por una cornisa y dicha entrada está formada por mármol y sobre ella se sitúa el balcón principal, con rejería de forja. Se cree que la fachada estuvo decorada inicialmente con dibujos de sillares y morteros coloreados, de forma similar a la que presenta en la actualidad. 
El escudo de armas presente en la fachada principal corresponde a Manuel Pérez Laguna, alcalde de Badajoz a finales del s. XVII.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EDIFICIO DE LA PLAZA DE ESPAÑA 

Este edificio se encuentra enla Plaza de España número 8, y la composición de su fachada obedece a un estilo formal ecléctico e historicista. La fachada está profusamente decorada, enmarcando todos los balcones y ventanas en pilastras con motivos vegetales en relieve, dando un aire noble y señorial a la misma. La puerta de entrada está enmarcada en pilastras y un frontón triangular decorado con cerámica vidriada en dos colores, con motivos clasicistas. Sobre la entrada se abren dos ventanas ovaladas, con carpintería de madera y vidrios translúcidos, decorados con molduras de yeso en forma de cordón. Los balcones de la segunda planta están rematados por arcos de medio punto con alfiz y cerámica vidriada en las enjutas. Los huecos en la planta baja, adintelados, se enmarcan con pilastras estriadas que terminan en ménsulas decoradas.

De la fachada original de este edificio sólo se conserva la parte superior, ya que las dos inferiores fueron completamente destruidas en una reforma reciente. Fue proyectada por M. González Rojas en Sevilla en 1928, y presenta un estilo ecléctico sevillano, con pilastras, arcos y ménsulas clasicistas, y rejería, ondulaciones en fachada, remate ondulante y flameros de cerámica, modernistas. Se considera un proyecto regresivo de estilo modernista-historicista-regionalista. El cuerpo central está adelantado, formando miradores de fábrica con pilastras clásicas y cristal, y se cubre con un tejaroz del mismo perfil en arco. Las tejas de los balcones tienen decoración modernista. En las esquinas hay pilastras fajadas y remate superior con molduras que siguen por los cuerpos laterales retranqueados.



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

CORREOS Y TELÉGRAFOS 

Este edificio se construyó en dos fases muy diferentes y separadas en el tiempo. La parte principal, con fachada hacia el Paseo de San Francisco, se construyó entre los años 1928 y 1931, y está junto al Colegio General Navarro, también de estilo historicista, pero de tipo regionalista. 
Este edificio presenta tres plantas y una fachada donde resalta el ladrillo visto, formando bellas combinaciones de entrantes y salientes. 
El ladrillo visto se complementa con enfoscados, produciendo un interesante juego cromático; y con granito en la parte inferior. 
Además las pilastras de ladrillo visto, las molduras, la entrada principal en forma de arco de medio punto de ladrillo visto, etc., dan como resultando una composición original y diferente.
La parte posterior del edificio, hacia la Avenida de Huelva y la Plaza de La Libertad, fue añadida en los años 60, es de escaso interés y no guarda relación arquitectónica con la principal.
Desde el 18 de Febrero de 2006, el escudo del anterior régimen que coronaba el edificio central de Correos, en el Paseo de San Francisco, permanece oculto bajo una cobertura metálica sobre la que aparece el símbolo de la empresa. 
Con esta actuación desaparece a la vista uno de los últimos símbolos franquistas que perduraban en la ciudad y se ha hecho sin previo aviso y sin explicaciones. Según algunas fuentes, este escudo fué colocado hace medio siglo, durante la dictadura, en una obra de remodelación del edificio, que se inauguró en los años 30 y había sido proyectado durante la dictadura de Primo de Rivera, al mismo tiempo que el Colegio General Navarro.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

LAS TRES CAMPANAS 

Este edificio se encuentra situado en la Plaza de La Soledad y se construyó en 1899 por encargo de la familia Ramallo para destinarlo a uso comercial. En 1912 sufrió un incendio y fue reedificado en 1917 por Adel Pinna Casas y Francisco Franco PinedaPresenta una fachada de estilo modernista con cuatro plantas y tres calles. Las dos primeras plantas muestran dos cuerpos laterales avanzados sobre la fachada con miradores. El cuerpo central es más ancho y presenta un balcón en la primera planta. 
La tercera planta sigue el diseño de las anteriores pero se sustituyen los miradores por unos pequeños balcones. Destaca el uso de la carpintería de madera así como los estucados que imitan motivos vegetales y el ritmo curvilíneo de la fachada rasgos típicamente modernistas, 
El cuerpo superior queda rematado por dos pequeñas cúpulas en los extremos, agallonadas y de cierto gusto afrancesado. 
Y en el centro encontramos un reloj fabricado por la empresa Pérez en 1917, al que hay dar cuerda a diario y que es ya en si mismo una verdadera joya. Como remate del reloj aparece una singularísima veleta en forma de paraguas que acoge el símbolo distintivo del edificio, las tres campanas.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario