domingo, 17 de marzo de 2019

PLAZA DE CERVANTES


La plaza de Cervantes, llamada popularmente como "San Andrés", es uno de los ejemplos más significativos de la geografía urbana del viejo Badajoz. 


Esta plaza, tal y como hoy la conocemos, es relativamente moderna ya que su centro estaba ocupado hasta finales del XIX por la primitiva Iglesia de San Andrés, y al quedar esta en ruinas, se trasladó al cercano Convento de la Madre de Dios, ocupando la capilla del mismo. 


El actual diseño de la plaza data de 1870, y su pavimento de mármol fué realizado con materiales y por obreros portugueses en el año 1888. 


El centro lo ocupa un pequeño jardín y una recoleta fuente, presidido por una estatua del pintor Francisco de Zurbarán, la cual fué realizada en 1932 por el escultor Aurelio Cabrera, por suscripción popular debido a la por iniciativa de los Artistas Extremeños. 

La Casa Puebla 

También acoge además de citada iglesia, varios edifícios protegidos de gran valor monumental, como son la Casa Puebla,  el actual Hotel Cervantes y otros edificios.

El Hotel Cervantes de esquina con las calles 
Suárez Somontes y Trinidad 

En ella desembocan y se inician las calles de: San Blas, Madre de Dios, Suárez Somontes, Trinidad, Doblados, Benegas, Tardío y López Prudencio.

Edificio de esquina con López Prudencio 


Edificio de esquina con las calles 
Trinidad y Doblados 



La tradición dice que esta plaza es conocida como “La Plaza de las Tres Mentiras”, ya que su nombre oficial es la Plaza de Cervantes, aunque la estatua que la preside es de Zurbarán y todo el mundo en Badajoz conoce y llama a la plaza como San Andrés. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Otras imágenes de la plaza 








Fotografía de Eduardo Ayala Marín 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Video de la Asociación Amigos de Badajoz 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


2 comentarios: