La plaza de Cervantes, llamada popularmente como "San Andrés", es uno de los ejemplos más significativos de la geografía urbana del viejo Badajoz.
Esta plaza, tal y como hoy la conocemos, es relativamente moderna ya que su centro estaba ocupado hasta finales del XIX por la primitiva Iglesia de San Andrés, y al quedar esta en ruinas, se trasladó al cercano Convento de la Madre de Dios, ocupando la capilla del mismo.
El actual diseño de la plaza data de 1870, y su pavimento de mármol fué realizado con materiales y por obreros portugueses en el año 1888.
El centro lo ocupa un pequeño jardín y una recoleta fuente, presidido por una estatua del pintor Francisco de Zurbarán, la cual fué realizada en 1932 por el escultor Aurelio Cabrera, por suscripción popular debido a la por iniciativa de los Artistas Extremeños.
La Casa Puebla
El Hotel Cervantes de esquina con las calles
Suárez Somontes y Trinidad
Edificio de esquina con López Prudencio
Edificio de esquina con las calles
Trinidad y Doblados
La tradición dice que esta plaza es conocida como “La Plaza de las Tres Mentiras”, ya que su nombre oficial es la Plaza de Cervantes, aunque la estatua que la preside es de Zurbarán y todo el mundo en Badajoz conoce y llama a la plaza como San Andrés.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Otras imágenes de la plaza
Otras imágenes de la plaza
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Video de la Asociación Amigos de Badajoz
Video de la Asociación Amigos de Badajoz
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
En la casa de la penúltima fotografía viví yo.
ResponderEliminarEste fue el barrio donde yo viví mi adoslecencia.
ResponderEliminar