La Plaza de Santo Domingo está presidida por el monumento de San Vicente de Paúl, una escultura realizada en bronce que es obra de José Manuel Gamero Gil, y que fue inaugurada en 2010.
Se trata de un conjunto completo, incluida la peana. Con un hueco en la base que el mismo autor explica: “La parte espiritual del Santo es como un canal hacia Dios porque a través del mismo se ve la puerta de la iglesia de Santo Domingo“. A San Vicente le acompaña un niño arropado por el santo como símbolo de protección.
La iglesia de Santo Domingo situada en la plaza es regentada desde 1927 por los Padres Paules, perteneció al antiguo convento de Santo Domingo de los Padres Dominicos desde el siglo XVI, que fué fundado en 1556 por don Gome Hernández de Solís, Duque de Badajoz, y su esposa Catalina de Silva, y del que fue guardián fundador Fray Luis de Granada, hasta la desamortización y consiguiente supresión y exclaustración del año 1822.
En esta iglesia tiene su sede la Pontificia Hermandad y Cofradía de Penitencia del Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima del Mayor Dolor, que fundada por el gremio de los Sastres en 1603.
La plaza también nos trae recuerdos hoy desaparecidos, tras la restauración de su entorno.
Hay que resaltar el edifico de esquina con Gómez de Solis y Santo Domingo, obra de Francisco Vaca Morales, un edificio de fachada asimétrica, con un vuelo cerrado en doble orden en un lateral, recargado con molduras decorativas y formas curvas, y cuyo portal está muy decorado, con el escudo de la familia Bueno.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
No hay comentarios:
Publicar un comentario