Este baluarte de San Juan fue derribado en su totalidad en los años sesenta del siglo pasado, con el pretexto de permitir la expansión de la ciudad. Era uno de los mejor construidos de la fortificación y estaba dotado de un gran poder artillero, albergó en su interior el conocido Cuartel de la Bomba. El destrozo más significativo fue el derribo de este baluarte con sus lienzos laterales y el Cuartel de la Bomba dejando mutilada la fortificación en uno de los elementos mas importantes. Era uno de los ocho baluartes que constituían la Fortificación de Badajoz, a su izquierda se encontraba el Baluarte de San Roque (actualmente está el Palacio de Congresos) y a su derecha el Baluarte de Santiago (Memoria de Menacho).
En la década de los 60 surge la polémica.
En 1962 se entrega al Ayuntamiento el Cuartel de la Bomba, y a partir de esa fecha se inicia una batalla entre la conservación del patrimonio y la posibilidad de comunicar mediante una vía recta el casco histórico con el ensanche. Esta vía partiría desde la Plaza de Minayo por la calle Pedro de Valdivia, atravesaría el baluarte por el medio, y conectaría con la carretera de Valverde a través de la Avenida de Europa y la de Fernando Calzadilla.
Durante esos años se empiezan a construir los aledaños del baluarte, y finalmente en 1964 se opta por el derribo del mismo para la construcción de la Avenida de Europa.
Su interior en los años veinte
Aquí se aprecia la rampa que salvaba el foso
del baluarte para dar comunicación con el cuartel
Primeros edificios de la actual Avenida de Europa,
a la izquierda puede verse el Cuartel de la Bomba
Brecha que se abrió, para la Avenida de Europa,
comienzan a destruirse las Murallas de Badajoz
El baluarte que contenia el Cuartel de la Bomba, el terreno en
el primer plano es lo después sería la Avenida de Huelva
El Cuartel de la Bomba en su interior, y a la derecha
la Avenida de Huelva en sus inicios
la Avenida de Huelva en sus inicios
Demoler el Cuartel de la Bomba y este Baluarte de San Juan al completo, para facilitar el acceso desde el centro, a la Avenida de Fernando Calzadilla y al Cuartel de Menacho, parece que obedecía mas a un pelotazo urbanístico que a una necesidad urbanística.
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario