lunes, 15 de abril de 2019

BALUARTE DE SAN PEDRO


El Baluarte de San Pedro está situado a continuación del Semibaluarte de San Antonio y antes del Baluarte de la Trinidad, en la zona oriental del recinto abaluartado, frente al río Rivillas, entre estos dos baluartes está situada la Puerta de MéridaSu construcción data de las últimas décadas del siglo XVII, la misma época que la del Baluarte de la Trinidad por lo que ambos son los baluartes más antiguos del recinto. Tenía una serie de garitas de las que queda solamente sus peanas así como troneras en la coronación de la muralla pero en la actualidad no quedan restos de ellas. En el año 1772 se dotó al flanco derecho del baluarte de una serie de aspilleras comunicadas mediante una galería para la circulación de los fusileros. 

oooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooo

Imágenes recogidas de la 
página de MonumentalNet

oooooooooooooooooooo

Galeria de Fusileros del baluarte
Antes de que esta galería de fusileros del baluarte de San Pedro fuese destapada, se sabía de su existencia por la documentación histórica. Fue construida a partir de 1772 y su misión era albergar a los soldados que debían abrir fuego de fusilería a ras de muralla, acción que se realizaba a través de las aspilleras abiertas. 
La galería, destapada en 2013, tiene una longitud de más de 40 metros (con el acceso y la rampa de bajada) y una anchura de tres. Hay 16 puestos de fusileros, a los que se accede a través de un corredor que comunica toda la galería y al fondo hay un pequeño polvorín. 
Se tiene constancia de que la última vez que estuvo abierta esta galería de fusileros fue en la década de los 40 y se cree que se llegó a utilizar en la Guerra Civil. Os aseguro que impresiona estar ahí. 


Texto y fotografias de Domingo Caceres:  http://domingocaceres.com/2015/03/fotografias-de-la-galeria-fusileros-baluarte-de-san-pedro-badajoz.html


oooooooooooooooooooo

Galería de Fusileros 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario