jueves, 14 de mayo de 2020

PASEO DE SAN FRANCISCO


El Paseo de San Francisco se trata del principal parque de la ciudad por su historia, por su ubicación y por su uso. 
En sus más de mil metros cuadrados se concentran quioscos de prensa, música y refrescos, jardines, bancos señoriales envueltos en arte, un estanque y el bullicio de casi toda la ciudad que suele pasar por allí a diario.
Ocupa la zona donde estuvo el antiguo convento del mismo nombre, fundado en 1337, y que posteriormente fue sustituido por las instalaciones militares que, a su vez, dieron paso a las modernas e institucionales edificaciones de hoy en día.
Después de la guerra civil, el aspecto del paseo era lamentable hasta que Antonio Juez Nieto lo convirtió en un delicioso vergel en el que alternaban los parterres de césped y flores de temporada con las enredaderas que se encaramaban a los troncos de frondosos árboles, con los paseos empedrados con cantos de río, las fuentes y los estanques poblados de patos y de peces.
El paseo inicial es de 1836 y ha superado numerosas reformas, la última de ellas en 1999, y en esta remodelación se renovaron los quioscos de bebidas y de prensa, y se reconstruyeron los ocho bancos de estilo regionalista con azulejos representando escenas del Descubrimiento de América (colocados originalmente en 1928), las farolas de estilo fernandino que iluminan el paseo fueron colocadas en 1832, y muestran el escudo de Fernando VII. 
En 1894 se coloca el bello templete de la música en su parte central, y en 1902 se colocaron las grandes palmeras que siguen siendo uno de los elementos más bonitos del paseo, junto con los enormes plátanos que se plantaron con motivo de la remodelación de 1929.
Todo el perímetro exterior del paseo se encuentra flanqueado por esas cincuenta palmeras de gran porte, y esos quioscos de funcional y moderno diseño y los grandes espacios ofrecen al viandante un auténtico lugar de descanso y perfecto para el ocio. 
Este paseo de San Francisco se encuentra rodeado de una gran actividad comercial, financiera y de ocio, convirtiéndose en el corazón de la ciudad. 




























ooooooooooooooooooooooooo

Video de Marcial Jesús Hueros Iglesias 
  Leyendas escritas en la azulejeria de sus bancos 

ooooooooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario