El Parque de la Legión se encuentra entre La Alcazaba, la Carretera de Circunvalación y la Ronda del Pilar que comunica, a través del puente sobre el río Rivillas, con la Avenida de Ricardo Carapeto, ya en la Barriada de San Roque.
En esta parte se conservan algunas construcciones antiguas cómo el Semibaluarte de San Antonio, el Baluarte de San Pedro, la Puerta de Mérida y restos de murallas, para ello Antonio Juez diseñó, aprovechando la pendiente desde La Alcazaba hasta los fosos, un completo sistema hidráulico compuesto por pequeños estanques, con isletas cubiertas de vegetación, unidos por cascadas artificiales.
Las aguas nacían en una fuente construida con cantos de río, de tipo modernistas, imitando a las que Gaudí diseñó para el parque Güell, también encontramos los restos del monumento a Luís Chamizo inspirado por Antonio Juez y finalizado en el año 1966 por el escultor madrileño nacido en Vicálvaro, Emilio Laiz Campos.
La desidia, el abandono, y puede que también la rapiña, han sido más eficientes que las guerras de siglos, de manera que el deterioro de este monumento en unos pocos decenios, supera al de los varias veces centenarios baluartes y murallas del entorno.
Se conserva de este monumento la estructura de roca natural y el mural de piedra sobre el que antaño se ubicaba la estampa más característica del poema "La Nacencia", una pareja de pastores con un burrito y su hijo, recién nacido en pleno campo, perfectamente sano gracias a la constancia y a la fe de los labriegos, esta estampa escultórica está casi desaparecida, así cómo el busto del escritor.
Destaca la fuente central de estilo neobarroco que, cuando Antonio Juez la diseñó, contaba con numerosos surtidores y estaba rodeada de estatuas de infantes desnudos y de peces, sostenidos por niños, que lanzaban por sus bocas chorros de agua.
En la actualidad este conjunto escultórico presenta gran deterioro y lo mismo ocurre con otra fuente situada en sus cercanías, en una glorieta en la que permanece el busto del poeta modernista pacense Manuel Monterrey Calvo.
También hay erigido un monumento obra del escultor pacense Rodrigo Espada Belmonte a las víctimas que ocasionó la catastrófica riada de los arroyos Rivillas y Calamón en 1997.
Galería de Imágenes
oooooooooooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario