miércoles, 5 de septiembre de 2018

BARRIADA DE SAN ROQUE


Este barrio extramuros de Badajoz tiene 30.000 habitantes aproximadamente, y hasta 1934 sus vecinos accedían al recinto amurallado de la ciudad por Puerta de Trinidad, y partir de esta fecha se abrió la muralla para comunicar la ciudad con el barriada. 


Aunque se tiene conocimiento de pequeños asentamientos anteriores, el barrio de San Roque en sí, surgió a principios del siglo XX como uno de los primeros barrios extramuros de Badajoz. 


Fue creado en torno a una ermita bajo la advocación de este mismo santo, sobre unos terrenos cedidos por el Ejército, y a
 partir de 1912 el Ayuntamiento empezaría a urbanizarlos.



En 1927 se amplia los terrenos del barrio, y el Ayuntamiento da derecho a edificar, pero mantiene la propiedad del suelo. 


Será desde la posguerra cuando el barrio comience a crecer de manera ordenada, siendo su arteria principal de comunicación la actual Avda. Ricardo Carapeto (antigua carretera Madrid).


Este barrio tenía como particularidad principal estar formado en su mayoría por casas de una sola planta siendo un elemento diferenciador con respecto a otras zonas de la ciudad.


Celebra sus fiestas coincidiendo con la fiesta de su patrón San Roque el 16 de agosto, otra fiesta muy arraigada en el barrio son las cruces de mayo. 



Y muy especial devoción popular tienen los santos titulares de la hermandad situada en la parroquia de San Roque de Cristo Rey. 

La  Borriquita


Nuestra Señora de la Palma



Y sobre todo el Cristo de la Paz que procesiona la madrugada del Jueves Santo siendo la procesión junto con la de la Patrona de Badajoz que más cofrades reúne. 



Aun así la fiesta que más aceptación tiene y que concita a más población es el Entierro de la Sardina, acto principal con el que se cierra el Carnaval de Badajoz (fiesta de interés turístico nacional) y que se celebra todos los martes de carnaval y que cuenta entre otros actos con el reparto de sardinas por parte de la asociación de vecinos y de un gran desfile de comparsas, artefactos y grupos menores que pone el broche de oro todos los años al carnaval pacense. 


Los vecinos de esta popular barriada aseguran que desconocen el motivo por el cual son comúnmente denominados como 'Los machas', pero sea cual sea su origen, y por extraño que les resulte, ellos se consideran orgullosos de ello. 
Estoy seguro que esos vecinos de San Roque prefieran honrar a su barriada como mejor saben hacerlo: disfrutando de ella.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Reportaje de la Barriada 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario