domingo, 8 de marzo de 2020

MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL


El Museo Arqueológico Provincial fue fundado en 1867 por la Comisión de Monumentos. Ocupa el Palacio de los Duques de la Roca. 


Este edificio está emplazado en el centro antiguo de la ciudad , dentro de la Alcazaba islámica, y fue construido por la familia Suárez de Figueroa, en el siglo XVI, y h
a sufrido grandes restauraciones conservado sólo de la construcción original la fachada y una torre. 



Alberga colecciones representativas de la arqueología de toda la provincia reunidas a lo largo de más de un siglo de estudios, así como adquisiciones y donaciones de particulares. 
La exposición del Museo se organiza en una secuencia cronológica siguiendo la evolución de las culturas asentadas en el territorio de la actual provincia de Badajoz, que viene a coincidir con el valle medio del Guadiana como eje estructurador del espacio bajoextremeño y de los asentamientos humanos.


En las tres salas de la planta alta se exhiben vestigios de la prehistoria: Paleolítico Inferior y Medio, Calcolítico, Edad del Bronce, Período Orientalizante y Edad del Hierro. 



En la entreplanta se expone el mundo romano en la zona. Es un complemento a la visión del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. 
Se muestran restos de otros yacimientos romanos de la provincia y otros aspectos de la vida romana: economía minera, agricultura, creencias, muerte.


En la planta baja del Museo, se disponen cuatro espacios expositivos que ilustran temas relacionados con el período tardorromano y comienzos del cristianismo. La arquitectura decorativa de época visigoda (siglos VI y VII), la época islámica en Badajoz (siglos IX al XIII) y la Baja Edad Media cristiana (siglos XIII al XVI).



Este nuestro Museo Arqueológico se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser la institución museística que ha recogido, preservado y presentado una muestra general de los restos arqueológicos de la provincia. Sus ricos fondos abarcan más de 20.000 piezas representativas de la presencia humana en el territorio provincial, desde sus primeras manifestaciones hasta el presente.



Es desde luego uno de los centros museísticos con mayor antigüedad de la comunidad autónoma de Extremadura con una situación que la hace excepcional al estar ubicado justamente en la Alcazaba Árabe.


Expone colecciones únicas en Europa, como son el de Periodo Orientalizante o las Estelas de Guerrero de la Edad del Bronce, lo mismo podría decirse de su exposición de arquitectura decorativa visigoda.

Guillermo Kurtz, director del Museo 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Horarios:
De Martes a Sábado, de 9:00 a 15:00
Festivos: de 10:00 a 15:00
Días de cierre: Lunes
Cerrado los dias del año: 1 y 6 de Enero, 
y 24, y 31 de Diciembre
Entrada gratuita


Algunas Imágenes de su interior 




















°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


Reportaje del Museo, realizado por 
Extremadura Camina Internacional 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


No hay comentarios:

Publicar un comentario