sábado, 29 de febrero de 2020

GRANJA ESCUELA DE INGIENERIAS AGRARIAS


La Escuela de Ingenierías Agrarias es el centro más antiguo dedicado a las enseñanzas de carácter universitario en Extremadura pues tiene su origen en esta Granja Agrícola inaugurada por S.M. Alfonso XIII en 1905.


La Granja Escuela se ubicó, en su emplazamiento actual, en la finca "Santa Engracia" perteneciente a la Diputación Provincial de Badajoz, que la cedió al Ministerio de Agricultura mientras mantuviera en ella un centro de enseñanzas agrícolas.



A las doce del día 26 de abril de 1905 el Rey Alfonso XIII colocaba la primera piedra en los terrenos llamados de Santa Engracia, donde habían de inaugurarse las obras de la Granja Agrícola que se había dignado conceder a Badajoz, a instancias reiteradísimas del pueblo.


En el terreno que ha de ocupar el espacioso edificio de la Granja, y en lo que ha de ser su fachada principal, hay un pabellón cuadrado algo elevado sobre el terreno, para que en él se firme el acta correspondiente. 

Cada uno de los cuatro lados del pabellón está formado por cuatro postes, dejando tres huecos, mayor el del centro que los laterales, cuyos postes están unidos por arriba por un friso de enrejado que termina en crestería, y del que cuelga una guarda-malleta por todo su contorno y una guirnalda en cada hueco.
Tiene en el frente que mira a Badajoz una escalinata para el acceso del Rey al pabellón y, al lado opuesto, otra por donde haya de bajar para inaugurar las obras y los trabajos agrícolas que son objeto de la Granja. 


A la hora anunciada, se encontraban en el pabellón antes aludido el Sr. Obispo de la Diócesis, Don Félix Soto Mancera, revestido de Pontifical, bendijo la primera piedra labrada para la Granja Agrícola acompañado de los muy ilustres Sres. Deán, Arcipreste, Arcediano y Canónigo Sr. Pagador, el Presidente de la Cámara Agrícola Sr. Vizconde del Parque y muchos socios y labradores de la misma, así como también se hallaba el notario Don Jesús Rubio para levantar el acta consiguiente.




El Rey fue quien dio el primer golpe de azada en terrero que desde entonces forma la Granja Agrícola, sirviéndose para ello de una lujosa herramienta construida por el Concejal del Ayuntamiento de Badajoz Don Miguel Cuello, partiéndose el mango de la herramienta.

A un mensaje leído por el D. Eusebio Bravo, Presidente de la Diputación provincial de Badajoz, otro notable, que leyó el Sr. Vizconde del Parque, Presidente honorario de la Cámara Agrícola, contestó con un elocuente discurso el Excelentísimo Sr. Marqués de Vadillo, Ministro de Agricultura, haciendo resaltar el solicito interés demostrado por el monarca inaugurando personalmente las obras de la Granja Agrícola de Badajoz.




Recogió el Rey los mensajes que había escuchado atentamente y de los cuales el segundo estaba escrito en pergamino, constituyendo magnífica obra de arte que honra a su autor Don José Rebollo, y estampando Don Alfonso XIII su firma en el acta, que de la inauguración extendió y leyó el notario Don José Rubio y Pérez-Dávila, terminó aquella solemne ceremonia.



Sobre los años 50 se inicia su actividad, dedicándose a la formación de los colonos que luego pasarían a ser propietarios de las parcelas adscritas al Plan de Regadíos de Badajoz. Pertenece en estos inicios a la Organización Sindical Agraria.
A finales de los 50 se inicia la construcción del edificio actual, dedicándose a la formación de Capataces Jefes de Explotación de la Rama Agrícola y Capataces Mecánicos. 



Así es como nace la "Escuela Sindical Agraria", en los años 70, pasa a depender del A.I.S.S. (Asociación Institucional de los Servicios Socioprofesionales, Presidencia del Gobierno).

Poco después se transfiere al I.N.E.M. En los 80 pasa a depender del M.E.C. para, en el año 2.000, ser trasferido a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario