domingo, 16 de febrero de 2020

COLEGIO JUVENTUD


El Colegio Juventud se encuentra situado en el Parque de La Legión en el barrio de Pardaleras limítrofe con el barrio de San Roque del que se separa por el Rivillas, ese pequeño afluente del Guadiana al que vierte sus pocas aguas unos metros más abajo.


A principios de los años 50 se creó como Taller Escuela Sindical “San José”, en la que muchos profesionales de Badajoz se formaron en especialidades como radio, mecánica etc., incluso en estas instalaciones estuvo la primera antena de Radio Sindical de Badajoz. 
Pero llegó un momento en que se quedó pequeño, y se creó entonces un Instituto de Formación Profesional en la barriada El Progreso, llamado también “San José”, al que se trasladó toda la actividad, instalaciones materiales, y talleres.


Debido a ello el edificio quedó vacío y sin actividad, salvo el pabellón deportivo, que ya existía, al aire libre, al que se le añadieron unas columnas metálicas y un tejado de uralita y que servía de campo local para un equipo de baloncesto de categoría nacional.



Allá por abril de 1977, cuatro fueron los profesores que iniciaron la andadura del entonces llamado Colegio Nacional Juventud: Dª Blanca Martínez, Dª Mercedes Reina, Dª Mª Carmen Barroso y D. Arsenio Hueros, todos ellos en preescolar



En el curso siguiente, aumenta la plantilla de profesores y el centro se constituye, con varias unidades de preescolar y varios de EGB, hasta que el Centro posteriormente quedó constituido con cuatro unidades de preescolar, dieciséis de EGB y una de Educación Especial.
Desde el principio, la actividad pedagógica del Centro se vio completada con la realización de un gran número de actividades deportivas y culturales, llamadas clubs, a cuyo cargo estaban profesores del Colegio y Padres de alumnos. 
Entre ellas se destacan: balonmano, baloncesto, judo, aeromodelismo, tiro, inglés, que aun no se impartía con carácter oficial, gimnasia rítmica, cineclub, bailes regionales y periódico escolar, entre otras..... 


También se propiciaron actividades culturales: el Coro del Colegio, los grupos de Coros y Danzas extremeñas, todas las ediciones de la Semana de Extremadura en la Escuela, Ciclos de conferencias de todo tipo, viajes culturales....... 
Este colegio también fue pionero en nuestra comunidad extremeña en el establecimiento de la sesión única como horario escolar, se inició en la década de los ochenta, y dicho horario fue adoptado posteriormente por la casi totalidad de los centros educativos de Extremadura.
También muy importante fue la llegada de los profesores especialistas que mejoró la calidad de las enseñanzas, especialidades de idioma extranjero, Educación Física y Música. 


Aquella maldita riada de 1997 marcó un punto de inflexión en algunas cosas, ya que si bien fue un curso doloroso al tener que estar fuera de sus paredes, también aportó una serie de mejoras, cuando se produjeron las necesarias reformas de los daños causados por las aguas, se hizo nueva el aula de Música y el pabellón deportivo se convirtió en lo que es hoy.
Ya en el curso 2004-2005 el Colegio asumió la implantación de una Sección bilingüe de francés, siendo nuevamente pioneros en el sistema. 


En la actualidad este centro consta de seis unidades de Educación Infantil y doce de Educación Primaria.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Fotografías de antiguos alumnos 

Curso 56/57  facilitadas por 


Alumnos visitando una industria emeritense 


Alumnos visitando el Teatro Romano de Mérida 


Alumnos en taller de torno del colegio 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario