miércoles, 11 de marzo de 2020

ANTIGUO CONVENTO DE SAN AGUSTÍN


El Antiguo Convento de San Agustín fue construido en el siglo XVII, junto a la Iglesia de San Agustín. es muy posible que reciba su nombre de los Padres Agustinos, que en 1431 se establecieron en la antigua iglesia de San Lorenzo. 
Tras la expulsión de las Órdenes religiosas en 1820, continuó abierta al culto, hasta que en 1843 se le asignó como sede de la actual parroquia de Santa María la Real. 


Más allá de la edificación, el destino de este convento cambió radicalmente en 1820 cuando fue amortizado, es decir, expropiado a la iglesia y subastado o cedido como muchos otros templos en esa época, fué a parar a manos de los militares, que lo convirtieron en un cuartel de infantería. 
Según el historiador Álvaro Meléndez fue el Regimiento Gravelinas el que se instaló en el edificio y permaneció allí hasta principios del siglo XX que fué cuando este cuerpo se trasladó al Cuartel de Menacho. 
Entre el uso de convento y de cuartel hay constancia de que San Agustín también se usó como almacén y otro tipo de dependencias municipales, tras la marcha de los militares, el Ayuntamiento volvió a hacer uso del inmueble.  


Había problemas de espacio en el Consistorio, que en esa época incluía las salas de justicia en sus dependencias, y los responsables locales decidieron llevar hasta la calle Chapín los juzgados, allí se mantuvieron hasta que se creó la sede actual de la Audiencia Provincial en la Avenida de Colón.
Finalmente este lugar encontró un nuevo destino, ser un centro educativo. Según destaca el cronista de Badajoz, Alberto González, este momento en su libro "Itinerarios y encrucijadas. Calles del viejo Badajoz". 
Referente fundamental de la calle a partir de 1940 fue el colegio San Pedro de Alcántara, instalado en el convento de San Agustín, uno de los más prestigiosos de la ciudad durante medio siglo. 

 

En 1990 fue sustituido por un moderno centro de nueva planta en la calle José Lanot. 


En los años 80, durante el derribo de algunas de las construcciones, se derribó parcialmente el claustro más pequeño de los dos, quedando seriamente dañado, y solo se conserva parte de la galería perimetral abovedada en planta baja que lo define, formada por bóvedas vahídas apoyadas sobre pilares circulares de ladrillo macizo. 


El claustro mayor, con entrada por la calle Chapin antigua Regulares Marroquíes, albergó juzgados y el colegio San Pedro de Alcántara una vez perdido el uso militar. 
Desde hace más de 25 años está sin uso, y degradándose rápidamente, el aspecto más notable de este claustro son sus 24 columnas de mármol blanco, actualmente ocultas bajo el enlucido. 


Así mismo, es uno de los edificios históricos más grandes de la ciudad, al tener más de 2000 m².

Actualmente el proyecto del ayuntamiento para su rehabilitación ha superado los trámites urbanísticos para que se pueda acometer su rehabilitación para la puesta en uso de este inmueble que, en principio, se reserva para el traslado de servicios municipales ahora dispersos en edificios en alquiler, seguramente para centralizar los de Urbanismo.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Reportaje del claustro realizado por

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario