sábado, 28 de marzo de 2020

MUSEO CATEDRALICIO


El Museo Catedralicio se encuentra en el interior de la Catedral, con entrada por la calle San Blas, y su espacio expositivo dispone de siete salas, además el claustro de la catedral se adorna con pinturas de gran formato.
La Sala I contiene un alfar islámico del siglo X, y unas espléndidas veneras visigodas del siglo VII, en esta sala se exponen los datos sobre el origen de la primera diócesis pacense, y el proceso de construcción de esta catedral. 
En la Sala II, destaca un conjunto de objetos de diversos siglos, labrados en materiales nobles y relacionados con la celebración de la Santa Misa (vinajeras, cáliz, copón, los ya en desuso portapaces, etc.), con la veneración eucarística (custodia, naveta, incensario), con la misa crismal y otras ceremonias.
En la Sala III hay que reseñar las siguientes obras: dos tablas, el Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada y La Anunciación, que pertenecieron al políptico de la capilla de la Encarnación, datables en los inicios del siglo XVI, y del pequeño Retablo de las Tribulaciones de Nuestra Señora, tríptico de hacia 1530, que originariamente albergó la capilla bautismal. 
También destacar muestras del pintor Luis de Morales, apodado el Divino, de la que mencionamos su Piedad (1553), primera en la larga serie que pintaría el genial artista. En esta Sala, además, se muestran los marfiles filipinos de mediados del siglo XVII (San Miguel Arcángel y San Juan Bautista) y una reducida, pero bien importante colección de pintura sobre cobre.
En la Sala IV se exponen los bocetos de los murales y retablos pintados para diversas iglesias de la Provincia en los años cincuenta y sesenta por el pintor y muralista Julián Pérez Muñoz, así como de los estudios y bocetos para el Vía Crucis de la Catedral. 
De la Sala V es obligatorio destacar la maravillosa Madonna con el Niño del discípulo de Donatello, Desiderio de Settignano, o las obras del pintor Palomino, como su celebrada Inmaculada. 
En la Sala VI permanece la Inmaculada orlada de flores, atribuida a Juan de Arellano, y en la Sala VII, la Custodia procesional, obra importante de la platería vallisoletana de mediados del siglo XVI, de Juan del Burgo.

En la visita se accede al conjunto del Museo y del Templo catedralicio.
Horario:
De Martes a Sábado
Mañanas: 10:30 h a 13:30 h
Tardes: 17:00 h a 19:00 h


Galería de Imágenes 


















°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Una visita al Museo

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario