El Colegio Santo Ángel comenzó a funcionar en Badajoz el día 8 de diciembre de 1.888 y fue, durante muchos años, el único Centro femenino de estas características.
Por este motivo, el Obispo compró una casa en la ciudad, con el fin de cederla a las Hermanas del Angel de la Guarda para el Colegio, pero su inesperada muerte que no le dio lugar a manifestar por escrito su voluntad provocó que dejara sin realizar estos planes, por lo que el Colegio continuó desarrollando sus actividades teniendo varios lugares como sede.
En principio el colegio fue durante muchos años el único colegio femenino en la ciudad.
Por un periodo de tiempo fue un centro elitista al que las familias más acomodadas llevaban a sus hijas, hasta que la comunidad se replanteó su labor y recuperó el ideario de los fundadores y abrió sus aulas a las clases menos pudientes.
Estuvo siempre dentro de la misma zona de Badajoz, hasta llegar al lugar que ocupa hoy, en la casa nº 20 de la calle Ramón Albarrán, propiedad en aquélla época de los Condes de la Torre del Fresno.
Actualmente, el Colegio Santo Angel abre sus puertas a más de 700 niños y niñas de diferentes barrios de la ciudad por elección de sus padres, muchos de ellos, buscando la filosofía educativa del mismo y su calidad de enseñanza.
Este colegio se caracteriza, fundamentalmente, por ser pionero en integración de alumnos con necesidades educativas especiales, y el primero en llevar a cabo experiencias con niños invidentes, atiende alumnos desde 1º de Educación Infantil hasta 4º ESO: un total de 700 alumnos y 47 profesores.
El Centro tiene como pilares básicos y como prioridad la tarea Pastoral y la Integración de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (necesidades físicas y psíquicas).
Para los miembros de la comunidad educativa supone una gran alegría observar cómo son tratados estos alumnos por sus propios compañeros, ya que desde pequeños se acostumbran a integrar sus discapacidades.
Actualmente, la Comunidad de Religiosas la componen seis Hermanas, y su tarea en Colegio no se reduce únicamente a la enseñanza, ya que sólo dos de ellas trabajan dando clases, pero todas ellas están implicadas en la tarea educativa a través de las diferentes actividades que se realizan en el colegio, ya sean docentes o no.
Alumnas en los años 50 - 60
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Imágenes cedidas por
Encarni Velardo de la Encarnación
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Imagen cedida por Pilar Pérez
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Imágenes de su interior
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Video de Yaiza Gallego
El colegio en 2016
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
No hay comentarios:
Publicar un comentario