El Cuartel de Menacho se inauguró en noviembre de 1925, siendo el primer acuartelamiento construido fuera de la muralla de la ciudad, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, y según comenta el cronista oficial de la ciudad Alberto González Rodríguez, su autor fue el ingeniero y arquitecto militar, y también de otros muchos edificios civiles en Badajoz, Francisco Franco Pineda, personaje popular en la ciudad conocido como Curro Franco.
El complejo, que contó con la primera piscina de la ciudad, marcaba el límite de la población por esa parte, tras el cual se extendían los antiguos glacis de las defensas.
Este cuartel se edificó por la Comandancia de Ingenieros y entre 1925 y 1931 acogió al Regimiento Gravelinas procedente del antiguo convento de San Agustín, desde esta fecha hasta 1966 al Regimiento Castilla y, hasta su demolición en 1985, al Batallón Mixto de Ingenieros XXI y el Cuartel General de la Brigada de Infantería XXI.
A mediados de los 80 empezó el abandono progresivo de estas instalaciones militares en favor de Bótoa y se fue derribando, construyendo bloques de pisos, hasta quedar aquel solar que era conocido como "El Lejio de los Chinatos".
Hoy en día se encuentra ocupado por edificios y las instalaciones del Corte Inglés.
Fuente: http://alvaromelendez.blogspot.com/2011/01/cuartel-general-menacho-badajoz.html
Fuente: http://alvaromelendez.blogspot.com/2011/01/cuartel-general-menacho-badajoz.html
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
El maestro armero era Avelino Rodríguez Castañón
ResponderEliminar