miércoles, 6 de febrero de 2019

AQUELLA CAFETERÍA LA RIA

La Cafetería la Ría fué abierta por un antiguo camarero del Aguila llamado Julio Aguado a primero de los años 60. 
Anteriormente había regentado una churreria y una mercería en la calle Concepción Arenal del casco antiguo de la ciudad. 
Posteriormente a mediados de los años 70 sus hijos Isidoro y Roberto Aguado Jiménez, regresaron de sus trabajos que ocupaban en Madrid y se hicieron cargo de la regencia de la cafetería, así como ampliándola con dos locales colindantes que correspondían a una boutique y una tienda de alimentación. 
Fué una escuela que hizo grandes camareros, tales como sus hermanos Loli y Julio, así como Parra, Baldomero "Baldo", Alfredo "el Vasco", Diego Ortiz, Juan Jaramillo, Rafael,  Angel de España, Félix en la cocina,  y otros..... 
Isidoro y Roberto Aguado fueron unos pioneros en la implantación de esos aperitivos en Badajoz, como aquellas geniales ensaladillas rusas y aquella paella maravillosa servida con esa personal característica que les proporciona un molde de flan. 
Ellos solían traer tendencias hosteleras de la capital madrileña, como la uniformidad de los camareros o el formato de las cartas. 
Tras el fallecimiento de Roberto, su hermano Isidoro siguió al frente de ella frente a La Catedral, en la Plaza de España esquina con la calle Zurbaran, hasta unos meses antes de su fallecimiento en el año 2012. 
Era uno de los lugares clave de la movida nocturna carnavalera, donde miles de jóvenes se reunian para bailar hasta que amanecía. 

Isidoro Aguado, en su recuerdo  

Roberto Aguado, en su recuerdo 

Roberto en la merceria de su padre Julio

Interior de la cafetería 

Interior de la cafetería

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Mi agradecimiento a Roberto Aguado Martínez 
por el texto y las fotografías aquí expuestas. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

1 comentario:

  1. Yo recuerdo que antes de abrir la Ría, existía un bar lateral estrecho y profundo pero chico, donde nos pegábamos para entrar porque cabía poca gente, daban muy buenos aperitivos y la gente no se eternizaba para tomar la copa. Este bar no recuerdo si ya se llamaba la Ría. Por el año que indicas de la apertura debía de ser este al que me refiero.

    ResponderEliminar