martes, 11 de agosto de 2020

AQUEL CHISTE DEL DÍA


Cuantos recuerdos me acarrea aquel chiste que se mostraba en el escaparate de esos conocidos Almacenes La Paloma en esta esquina emblemática de Badajoz, ese chiste que creó para ellos aquel conocido dibujante que era Alberto González Willemenot y se podía contemplar en principio diariamente y luego acabó siendo semanal. 
Eran los años sesenta, esa época en que la publicidad era en nuestra ciudad algo artesanal, que se realizaba a mano, en cuyos diferentes campos (grafico, periodístico, radiofónico, etc) descollaban los nombres de Santiago Fernández, Gonzalo Fausto, Julián Mojedano, Julio Luengo, Jaga, De la Riva, Berna Calle, o el propio Alberto G. Willemenot, que también era dibujante y fotógrafo de HOY.
El chiste, dibujado a mano y coloreado a la acuarela sobre una cartulina bristol de 70x50 centímetros en vertical, y la temática se ceñía a temas de actualidad, sociales, costumbristas, locales o comerciales, sin tocar asuntos políticos ni polémicos. 
Aunque el titular de la obra era Alberto G. Willemenot, con frecuencia los realizaba Alberto II, conocido también en el género por sus dibujos de humor en el periódico HOY.
Salvo algún corte puntual el chiste de La Paloma se mostró en su escaparate de modo ininterrumpido, siempre con la misma autoría, entre 1965 y 1971, fueron varios cientos de dibujos de gran imaginación y variedad, hoy en gran parte desaparecidos por su condición de obra fungible de carácter fugaz. 
Por su originalidad y continuidad el reclamo se hizo muy popular, cubriendo plenamente el objetivo publicitario y comercial que lo inspiró, ese, el de  atraer público al establecimiento que lo exhibía.
A los más de treinta años de su desaparición, el primer intento de recuperarlo fue impulsado en 2003 por la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de mano de Jacinto Mendoza y Antonio García Salas, pero tras una efímera existencia el propósito no cuajó.
El siguiente, entre 2006 y 2008, con carácter semanal igualmente, se debió a la emprendedora y popular Lola Martínez Arias, de Tejidos Lola, que sustituyó a Almacenes La Paloma, dibujado por Francisco J. Moreno Camacho, 'Kiko', agudo dibujante humorístico que poco antes había ilustrado con acierto, sobre texto de Alberto González Rodríguez el coleccionable de HOY, "Aquí cien paisanos. Badajocenses de todos los tiempos".
El tercero, y último por ahora, es el retomado hace muy poco por la jamonería El Corte de Espín, instalada donde La Paloma y Tejidos Lola, de mano de la ilustradora María Maza, aunque ya no como obra artesanal dibujada a mano, sino hecha a ordenador.
Conforta comprobar que a sus casi cincuenta años el chiste de La Paloma continúa tan volandero como en su juventud.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Chiste de Alberto G. Willemenot expuesto 
en Almacenes La Paloma 




°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Chistes de María Maza publicados en la
 esquina en El Corte de Espín 









°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


Fuentes: Diario Hoy https://www.hoy.es/badajoz/chiste-paloma-20200705000334-ntvo.html

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario