domingo, 9 de agosto de 2020

COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA


Este colegio de Badajoz se encuentra situado en la Avenida Pardaleras de la ciudad, y que comenzó a funcionar en el año 1963, dirigido por una comunidad de religiosas de la Compañía de Maria. 
Acogió a sus primeras alumnas en 1957, con el edificio aún en construcción, de la mano de las hermanas de esta Orden Religiosa de la Compañía de Maria, que fue la primera Apostólica femenina dedicada a la enseñanza, fundada en 1607 por Juana de Lestonac en Burdeos, quien ante la situación de la mujer en la sociedad francesa decide tender la mano a la juventud a través de la educación.
Fué inaugurado oficialmente en 1963 y durante los primeros años ofrece una enseñanza privada femenina, contando además con residencia de alumnas (internado), y la vitalidad del Centro pronto se muestra en frutos como el aumento del número de alumnas, la creación de grupos “Lestonac” que contribuyen a la educación religiosa de los alumnos y el club deportivo “CODEMA”.
En los últimos años de la gestión del Centro por las hermanas de la Compañía de María con la aprobación de la LODE y más intensamente a partir de la LOGSE, se introducen sucesivas novedades, como el concierto educativo o la enseñanza mixta.
Finalmente, la falta de vocación y la necesidad de una mayor presencia de profesores seglares en las aulas lleva en el año 2004 al grupo “La Jara” a hacerse con la titularidad del Centro, quienes, a pesar de no pertenecer a ninguna orden religiosa, asumen la confesionalidad católica y mantienen en gran parte el ideario de la Compañía de María.
El 1 de septiembre de 2015, ante las dificultades económicas por las que atraviesa el Centro y las fuertes presiones de una sociedad cambiante, los profesionales que integran el Colegio se constituyen en cooperativa y asumen la titularidad del Centro. De esta manera, respetando y asumiendo la historia del Centro y con la mirada puesta en el futuro con ilusión, “La Compañía, Sociedad Cooperativa”, elabora un nuevo Proyecto Educativo para el Colegio.

Algunas imágenes del colegio 

El colegio en la actualidad 


 Al fondo el colegio en construcción 


A la derecha vemos el colegio ya terminado 


Una imagen del patio de recreo 


Patio interior del colegio 


Interior de la Capilla 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Fiesta de la Niña María 

Esta bonita fiesta se viene celebrando desde siempre en el colegio en el mes de noviembre, como  tradición heredada de la Compañía de  María, pues su  fundadora, Santa Juana de  Lestonac, en 1610, decidió consagrar a las  alumnas a la Virgen María, animándolas a  vivir la niñez y la adolescencia igual que  María, teniendo como referencia todo  aquello que Dios nos da cada día.



Imágenes recogidas de la 

 Ex-alumnas de voluntariado que visitaban el día 
de la Niña María a la Virgen antes de irse a trabajar


 El día de la Niña María había un tramo que
 la Virgen era llevada por exalumnos



 La procesión en un tramo por Pardaleras 


  La primera procesión de la Niña María



Los uniformes de los primeros años 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario