La Puerta de Yelves debe su nombre al vecina ciudad
portuguesa de Elvas, como las restantes de época almohade se construyó
en recodo, compuesta con dobles arcos en las caras adyacentes de
su patio interior, y fue demolida en el año 1914 y posteriormente
reconstruida en 1970, sin guardar una total similitud con su construcción original. Se encuentra situada frente al Convento de las Adoratrices, y
cerca de la Plaza de San José, en la parte occidental de la Alcazaba, también fue llamada Puerta de Carros porque su voladura se
justificó con el pretexto de permitir el acceso de vehículos hacia
el cercano Hospital Militar. Su origen está en una vieja albarrana,
vértice y arranque de un lienzo que se une a la torre
existente en la Ermita de la Consolación y que formaba parte de una
fortificación anterior a la alcazaba que llegó hasta nuestros días, a
esta albarrana, se le adjuntó una nueva torre y la
correspondiente tapia, para así formar el patio interior.
Tras la llegada de los almohades la puerta fue reformada
añadiéndosele el acceso en recodo, con la portada exterior, la cual se
cerraba mediante batientes de madera.
En el pasillo de la
entrada se puede apreciar una pieza de mármol estriado visigodo
reaprovechada como refuerzo en la esquina, que junto con el fuste de
columna que se encuentra en la portada exterior, son buenos
ejemplos de los restos visigodos reaprovechados en la Alcazaba.
A finales del siglo XVII debió abrirse la Puerta de Carros,
contigua, quedando la Puerta de Yelves sin uso, pero a principios del siglo
XX la Puerta de Carros fue volada para facilitar el
acceso a la Alcazaba, y la Puerta de Yelves quedó enterrada en
escombros.
En los años 70 fue reconstruida según proyecto de José
Menéndez Pidal, aunque con algunas diferencias con respecto a la
original.
Mi agradecimiento a Quiny P Orellana por la fotografía de la portada
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Reportaje sobre la Puerta de Yelves
de Badajoz Online
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