miércoles, 3 de junio de 2020

PUERTA DE LA TRINIDAD


La Puerta de la Trinidad está situada en la Plaza 18 de Diciembre, junto al puente de San Roque, al comienzo de la Ronda del Pilar, frente del Monumento al Héroe Caído, y da acceso al Baluarte de la Trinidad, se construyó en 1680, con sillares de granito, y está coronada en su parte exterior con el escudo de Carlos II ya que se construyó durante su reinado, sobre la muralla que supera la puerta hay varias troneras para artillería de gran calibre. 
Está puerta, al igual que otras preexistentes, se demolió para construir el nuevo sistema defensivo y se construyó otra similar que es la que permanece en la actualidad, al contrario de lo que ocurre con otras puertas, que se colocan en medio de una cortina de las murallas entre dos baluartes consecutivos, se abrió en un flanco del Baluarte de la Trinidad lo que fue considerado uno de los mayores errores cometidos en el diseño de las defensas. 
En este lugar la anchura de la muralla es de unos doce metros, y el paso bajo la muralla se hace bajo una bóveda de medio cañón muy amplia, y la fachada interior es de porte sencillo y solamente está decorado por un par de figuras en forma de espiral con la fecha de la construcción. 
También tiene una pequeña poterna, es decir, una puerta secundaria disimulada y semioculta, cuya misión era la salida rápida al foso y de desagüe de aguas pluviales. 
Entre 1930 y 1940 se demolió una parte del propio baluarte para que pudiera pasar el tráfico rodado en detrimento de un elemento histórico de la ciudad. 


ooooooooooooooooooooooooo

Un pequeño reportaje sobre ella 
de Badajoz Online 

ooooooooooooooooooooooooo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario