miércoles, 7 de noviembre de 2018

PUERTA NUEVA DEL RÍO


La Puerta Nueva del Río, hoy en día totalmente desaparecida, se construyó en el recinto amurallado en 1765 a partir de los proyectos diseñados por el ingeniero militar Martín de Gabriel, en esas fechas se estaba remodelando todo el sector de la fortificación entre la Puerta de Palmas y la Alcazaba árabe. 
Con la apertura de este acceso dejaron de utilizarse y se cerraron las puertas de Pelambres y de Pajaritos, que desde entonces quedó reducida a un simple desaguadero, según explica García Blanco en su obra 'Puertas de Badajoz'. 
Se trataba de una puerta de acceso directo, con doble portada, un tambor por delante de la entrada principal y un cuerpo de guardia. Se derribó por completo con la construcción de la Carretera de Circunvalación en 1963. 
En los años noventa se señaló su ubicación construyendo en los jardines los muros que hoy vemos que siguen el trazado original, junto a la glorieta de los Tres Poetas. 
Se encontraba ubicada en las traseras del palacio de los Calderón, que fue adquirido por el municipio para el Palacio de Godoy, que no llegó a disfrutar el cual luego fue cárcel y actualmente Escuela Oficial de Idiomas y Escuela de Artes y Oficios. 
Antes de su creación, la Puerta de Palmas era conocida por los vecinos de la ciudad como puerta nueva. 
De ahí que cuando se creó esta otra, surge la necesidad en la ciudadanía de darle otra denominación, y se empieza a extender el nombre de Puerta de Palmas por la presencia de palmeras en las inmediaciones. 
De esta puerta solamente quedan pequeños rastros de su planta, fruto de una reconstrucción de los años 60 del siglo pasado, parece ser contemporánea de la Puerta de San Vicente siendo arrasada como otros elementos de la fortificación abaluartada con motivo de las"operaciones" de ensanche de la ciudad, contaba con doble cancela, paso cubierto abovedado y patio interior con cuerpo de guardia.
 

Mi agradecimiento a Antonio García Candelas
 por la fotografía que encabeza la página. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario