miércoles, 7 de noviembre de 2018

ANTIGUO CUARTEL DE PALMAS


El Cuartel de Palmas (llamado así por su proximidad a la Puerta de Palmas) se levantó a principios del siglo XVIII (entre 1705 y 1729) en toda la manzana que ahora abarca el hotel Zurbarán y fue reformado en 1764 por Martín de Gabriel como arsenal de artillería. Martín de Gabriel era en esa fecha el ingeniero en jefe de la Provincia de Extremadura y llevó a cabo numerosas reformas en la fortificación de esta ciudad. 
Del antiguo cuartel fueron derribadas tres cuartas partes para construir el hotel y lo que se conserva es solo uno de los laterales que precisamente es el frontal del cuartel, es decir, la puerta principal que da a la calle Vasco Núñez, que en aquel entonces se abría al Campo de la Cruz, porque la manzana entre Ramón y Cajal y Espronceda no existía sino que había un gran llano que llegaba hasta Puerta Palmas, según informa el historiador militar Alvaro Meléndez.



Lo que se conserva es uno de los cuatro barracones del cuartel que, según Meléndez, se conserva exactamente igual que el plano de 1764. Como curiosidad, las rejas originales del siglo XVIII de los balcones que dan a Ramón y Cajal fueron rescatadas y reutilizadas en la construcción del hotel y se pueden ver en la portería, a la entrada de los salones de la izquierda.



El Catálogo de Elementos de Interés Histórico Artístico y Ambiental del Plan General Municipal clasifica este inmueble como arquitectura singular con carácter municipal, goza de un nivel de protección B y las obras recomendadas son todas aquellas que descubran o restituyan el estado original del edificio, con su puesta en valor.

Hace unos quince años el edificio se sometió a obras de mejora y rehabilitación para favorecer su conservación, se arreglaron las cubiertas, las bóvedas deterioradas se consolidaron y se dejó en bruto. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario