martes, 6 de noviembre de 2018

HOSPITAL PROVINCIAL SAN SEBASTIÁN


El edificio del Hospital de San Sebastián tiene su origen en el Hospicio fundado por mandato del capitán Don Sebastián Montero de Espinosa en 1694, sobre un terreno cedido por las hermanas del Convento de las Descalzas en 1774 en el campo de San Francisco. Dicha cesión se realizó a cambio de que el capitán Don Sebastián donara su palacio que se hallaba en el solar de lo que es hoy el Convento de las Descalzas en la Calle Menacho. En 1743 se unió al hospital una obra pía de gran importancia, destinada a atender a los enfermos pobres, y el 12 de abril de 1757, el rey Fernando VI emitió un Real Decreto por el que se creaba el Real Hospicio y Casa de la Piedad. A partir de entonces se procedió a la adquisición de los terrenos anexos y en 1774 el Obispo Minayo lo destinó a la manutención de niños huérfanos y personas desamparadas, tiene así pues este edificio unos orígenes basados en la caridad. Fue inaugurado el 24 de Febrero de 1694, y tuvo entre otros destinos, atender a enfermos pobres, y Asilo de Ancianos Desamparados, conocido como "Hospital de la Piedad", "Hospital de la Vera Cruz", "Hospital de la Concepción", "Hospital de la Misericordia"…, centros que han prestado sus servicios a los pacenses desde el S. XV. 

El edificio se construyó entre 1774 y 1780, 
la obra fue realizada por el arquitecto Nicolás de Morales Morgado, si bien a menudo se asocia a Don Diego de Villanueva. Por real provisión de Carlos IV, el 17 de julio de 1795, el hospital fue anexionado a todos los efectos al Hospicio Real, y por tanto con todas sus rentas y archivos, sin embargo mantuvo su independencia hasta 1852, que se aprueba el traslado del Hospital de San Sebastián a los locales del Hospicio, abandonando éste su primitivo lugar, compartiendo así el mismo edificio. 
La fachada del edificio se caracterizada en los inicios por un diseño sencillo de dos plantas únicamente y con inspiración claramente neoclásica. Sufrió posteriores transformaciones levantándose una nueva planta. La portada se diseñó con influencias del tardobarroquismo, que presenta dos cuerpos inspirados en dicho estilo. El primer cuerpo está presidido por un escudo del rey Fernando VI de Borbón, fundador del Hospicio. Es a finales de este siglo donde queda configurada la gran manzana definida por el Hospicio Real de la Piedad, el Seminario de San Atón y el Propio Hospital de San Sebastián, manzana que perdura hasta finales del siglo XX. Su aspecto actual se debe, sobre todo, a la obra de ampliación y acondicionamiento del Hospital Provincial llevada a cabo en la década de los 80. En esta obra se remodeló todo el edificio, en una parte las alturas crecen de los dos originales a las cuatro actuales y en el resto la obra es totalmente nueva, donde además de las cuatro alturas del edificio se ejecutan los sótanos y las nuevas calles Sor Agustina y Manuel Fernández Mejías. Los sótanos se desarrollan en gran medida en el subsuelo de estas calles. 
Tiene una configuración rectangular en planta, siendo las dos fachadas más antiguas las que lindan con la Plaza de San Atón y con la Plaza Minayo. Las otras dos fachadas son fruto de la última reforma importante en la configuración del edificio, llevada a cabo en el siglo XX. El antiguo hospital de San Sebastián ocupa una manzana completa, con una superficie de parcela de 6.160 metros cuadrados y aproximadamente 22.108 metros cuadrados de superficie construida. Unos 14.000 metros cuadrados corresponden a actuaciones llevadas a cabo en 1980.
La fachada del edificio se caracterizada en los inicios por un diseño sencillo de dos plantas únicamente y con inspiración claramente neoclásica. Sufrió posteriores transformaciones levantándose una nueva planta. 
La portada se diseñó con influencias del tardobarroquismo, que presenta dos cuerpos inspirados en dicho estilo. 
El primer cuerpo está presidido por un escudo del rey Carlos III, por su parte, el segundo cuerpo presenta un diseño de retablo con hornacina de medio punto, en la cual se aloja una estatua de mármol de la Virgen de la Piedad, y bajo la cornisa de la fachada podía verse el escudo de armas del Obispo Pérez de Minayo, y que se conserva actualmente en el Museo Arqueológico Provincial. 

Estuvo en funcionamiento desde junio de 1780, en sus inicios como Hospicio Real, hasta el 20 de abril de 2002 como Hospital Provincial, cuando sus servicios y plantilla fueron trasladados al Hospital Perpetuo Socorro
El edificio, que pertenece a la Diputación Provincial de Badajoz, espera abrirse próximamente con fin multiusos, que albergará entre otros, la nueva Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad, la Biblioteca de Extremadura y un mercado gourmet.

ooooooooooooooo

Portada del Hospicio y del Hospital
a primeros del Siglo XX
Escudo del Rey Carlos III en la fachada

Estatua de la Virgen de la Piedaden la fachada

Escudo de armas del Obispo Pérez Minayo en la fachada

Entrada a la Casa de Socorro en el lateral 
de la calle Sor Agustina


Varias imágenes del Hospital


oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario