En 1799 se levantaron las instalaciones del Parque de Ingenieros junto al Paseo de San Francisco. Se trataba de una edificación militar de planta cuadrada de 2.617 metros cuadrados. Álvaro Meléndez Teodoro explica en su libro "Apuntes para la historia militar de Extremadura" que en el espacio ocupado ahora por un supermercado se levantaban en el siglo XVIII diversos edificios militares destinados al almacenaje y reparación de los pontones y barcas de los ingenieros de la plaza militar.
Muy dañado a consecuencia de la Guerra de Independencia, el ingeniero del Valle propone reedificar el lugar para utilizarlo como cuartel. Así fue reedificado en 1825 por el Cuerpo de Ingenieros ayudado económicamente con el arrendamiento de la plaza de toros enclavada en el Baluarte de San Roque y el pasto de las hierbas de los fosos y glacis de la fortificación.
Un informe militar de 1913 señala que el recinto servía de alojamiento de la Comandancia de Ingenieros con cinco pabellones, constaba de una sola planta baja, de forma cuadrangular, con cuatro crujías y un patio o jardín en el centro, dependencias adecuadas y cinco pabellones.
Tuvo un importante papel en la película 'La Guerra empieza en Cuba', donde aparece como palacio del Gobernador de la plaza, con amplias vistas del Paseo de San Francisco, La Alcazaba y otras zonas y monumentos de la ciudad. La película, dirigida por Mur Oti, y cuya protagonista fue Emma Penella, fue rodada en 1957, pocos años antes de su desaparición, fue el primer film rodado en Badajoz.
En 1965 salió a pública subasta y pocos años después fue derribado para levantar en su lugar una superficie comercial.
Su portada de mármol se conserva expuesta en el patio del Museo de Bellas Artes de Badajoz, la cual estuvo abandonada en las traseras del Cuartel de la Policía Nacional, en el Baluarte de San José.
Fuente: Angela Murillo.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
No hay comentarios:
Publicar un comentario