martes, 31 de marzo de 2020

MUSEO DE BELLAS ARTES


El 4 de enero de 1920 se inauguró al público el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, utilizando tres salas del piso bajo del Palacio de la Diputación, y fueron sus promotores Narciso Vázquez Lemus, diputado provincial de Cultura y Adelardo Covarsí, designado como primer director. 
En los momentos iniciales, los fondos del Museo estaban constituidos por 58 obras. 


El incremento progresivo y continuado de los fondos, gracias a una adecuada política de adquisiciones, préstamos y donaciones y a la relación personal del director entonces, Francisco Pedraja, con los artistas extremeños y con sus familias, movió a la Diputación Provincial a adquirir una casa palacio de finales del siglo XIX en la calle Meléndez Valdés, a donde se trasladó el Museo en 1979 provisionalmente, inaugurándose en 1981. 


Cuando este inmueble resultó nuevamente insuficiente la Diputación adquirió otros colindantes; entre ellos el que, con entrada por la calle Duque de San Germán, comunica por la parte posterior con el Museo antiguo, lo que ha permitido una conexión y una ampliación que supera los 2000 m². 
Esta segunda casa palacio, también de finales del siglo XIX, entrada actual del Museo, con una magnífica escalera imperial, es un rico inmueble que contribuye a embellecer la institución museística y a duplicar sus espacios expositivos. 
A partir de 1980, se fue dotando al museo de una biblioteca especializada de arte, y de unos gabinetes didáctico y de restauración, de los que carecía, y desde marzo de 2007 el Museo ha iniciado un ambicioso plan de ampliación. 
Durante cuatro años se pulieron diversas cuestiones que afectaban a la legalidad del proyecto, una vez superados todos los trámites las obras de ampliación se iniciaron en octubre de 2011, las cuales finalizaron a finales de 2013.
El proyecto fue realizado por el Estudio Arquitectura Hago, liderado por los arquitectos Antonio Álvarez-Cienfuegos Rubio y Emilio Delgado Martos, la ampliación ha hecho posible la exhibición de los ricos fondos del museo y dedica un espacio exclusivo a las exposiciones temporales. 
La colección antigua incluye obras de Luis de Morales, Francisco de Zurbarán, una Judit con la cabeza de Holofermes, de escuela de Caravaggio (Italia), el tríptico flamenco de La adoración de los Reyes y grabados de Francisco de Goya. 
Destacan artistas de estilo realista y académico como Carlos Haes, Paternina, Rosales y Casado del Alisal. 
En cuanto a los artistas extremeños, el museo conserva una amplia colección de pintores realistas del XIX y del regionalismo del XX, como Felipe Checa, Nicolás Megía, Adelardo Covarsí y Eugenio Hermoso. La pintura moderna está representada por obras de Timoteo Pérez Rubio, Godofredo Ortega Muñoz, Bonifacio Lázaro, Francisco Pedraja Muñoz, Juan Barjola y Antonio Ángel González. 

Algunas imágenes de su interior 



















°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Un paseo por el Museo 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario