viernes, 22 de mayo de 2020

LA ESTACION DE FERROCARRIL


Tras varios intentos fallidos y proyectos abandonados el 24 de octubre de 1859 salió a subasta la concesión de una línea de ferrocarril entre Ciudad Real y Badajoz que sí se haría realidad y fue adjudicada a José Forns el 5 de diciembre de ese mismo año.​
En marzo de 1860 se iniciaron las obras de la estación de Badajoz, no fue hasta el 29 de noviembre de 1866 cuando la línea pudo ser inaugurada en su totalidad por la Compañía de Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz creada por Forns tras reunir los fondos necesarios para afrontar el proyecto.​ 
La puesta en marcha incluía los seis kilómetros que separaban la ciudad de Elvas de Portugal, con este tramo operativo la compañía decidió prolongar su línea hasta Madrid lográndolo el 3 de febrero de 1879, así que el primer tren llega a la estación de Badajoz el 20 de septiembre de 1863.
No deja de ser llamativo que, en un país marcadamente centralista, ese primer tren no llegó a la capital pacense desde Madrid… ¡sino desde Lisboa!, y años después esta situación se repetiría nuevamente en el enlace por Cáceres, donde también llegaron antes los trenes portugueses que los españoles. 
España temía que una buena conexión ferroviaria con Portugal beneficiaría al puerto de Lisboa, en detrimento de los de Sevilla y Cádiz, de ahí que para la línea de Madrid a Badajoz se eligiera un trazado deliberadamente largo. 
A pesar de sus esfuerzos por expandirse no pudo evitar ser absorbida el 8 de abril de 1880 por la potente Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA). 
El 1 de julio de 1941 la nacionalización de MZA supuso su desaparición y la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE hasta la separación de esta en Adif y Renfe Operadora el 31 de diciembre de 2004. 
El edificio del viajero de la estación de Badajoz es una estructura sobria y funcional situada en la margen derecha de la ciudad en la Barriada de San Fernando. 
Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden cuatro vías, y cuenta con venta de billetes, atención al cliente, aseos y cafetería. 
Todo el recinto está equipado con servicios adaptados para las personas con discapacidad.
El hall de entrada, esta a la vista de todo el mundo, su remodelación fisica, hasta conseguir el aspecto que hoy tiene, parte del concurso que el gobierno central promueve como medio de propaganda de los servicios publicos, y los arquitectos y responsables de la obra fueron Carlos de Avilés y Joaquin Saez de Casas. 
A principios de los 70, la obra ganó el tercer premio en el concurso de estaciones mejor adornadas de España, gran parte de este premio es posible que puede deberse al hermoso mural que existe en el hall de entrada que es obra del bilbaino Santiago Uranga y Ruiz de Azúa. Esta obra, sobre una superficie de 20x3 metros, conmemora el descubrimiento y conquista de Méjico. 

Inauguración de la línea de ferrocarril entre España y Portugal,
 grabado publicado el 9 de diciembre de 1866 

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Andenes 




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Murales del hall de entrada












 Mi agradecimiento a Juan José Benitez Becerra  
por las fotografías de los murales 
recogidas de su blog Mis Recuerdos de Badajoz.

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