domingo, 17 de noviembre de 2019

FIESTA DE AL-MOSSASSA


La fiesta de Al-Mossassa Batalyaws se celebra cada año, a finales de septiembre, en el municipio de Badajoz (Batalyaws), con el propósito de conmemorar la fundación de la ciudad, en el año 875, por el hispano-musulmán conocido como Ibn-Marwan.
En su juventud, intenta sublevar la ciudad de Mérida contra el emirato de Córdoba, regido entonces por Muhammad I, perteneciente a la dinastía de los Omeya.
En esos años, se dedica a recorrer y dominar las tierras ubicadas entre los ríos Tajo y Guadiana.
Finalmente, el emir de Córdoba, concede a Ibn Marwan el señorío de Badajoz, a cambio de su lealtad.
Bajo su mandato, Ibn Marwan convierte Badajoz en un verdadero reino, fortifica la ciudad, y la transforma en un importante centro cultural, donde por muchos años convivieron, cristianos, musulmanes y judíos. 

La fiesta fundacional de Badajoz, la Al-Mossassa Batalyaws, se celebra a lo largo de un fin de semana, durante el que las calles de la ciudad, y especialmente su conocida Alcazaba, se llenan de colorido y animación. 

Representaciones teatrales de varias leyendas y acontecimientos históricos, entre las que destaca el espectáculo que recrea el nacimiento de la ciudad, desfiles, visitas guiadas, y todo tipo de actividades lúdico-culturales, harán las delicias de quienes decidan visitar Badajoz estos días.

En el palmeral del interior de la Alcazaba se instala cada año un mercado medieval y varias jaimas, donde turistas y locales, pueden adquirir curiosos productos y disfrutar de su ambiente festivo.

También acoge un colorido y fragante mercadillo árabe, la bella Plaza Alta de la ciudad, concebido como homenaje a quienes forman parte de nuestra cultura y forma de vida, y que constituye uno de los elementos más característicos de la fiesta. 
La fiesta de Al-Mossassa Batalyaws es un momento ideal para visitar la ciudad de Badajoz

Niños y mayores podrán disfrutar de un ambiente festivo inigualable, aprendiendo acerca de la historia y el patrimonio de nuestra ciudad, de una forma tan amena y vistosa, que no olvidarán fácilmente. 

Las fotografías aquí expuestas de 2018 son de Lourdes Torres.

oooooooooooooooooooo

Un pequeño resumen de la fiesta 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario