Badajoz cuenta con feria oficial desde el año 1255, privilegio concedido por Alfonso X el Sabio, y su festividad ha tenido diversos asentamientos, durante mucho tiempo se instaló en la margen derecha del Guadiana, para posteriormente pasar a lugares emblemáticos del Badajoz intramuros como el Parque de Castelar, Memoria de Menacho, Avenida de Huelva, para finalmente ubicarse en la barriada de la Paz y definitivamente junto a la frontera de Caya.
La Feria de San Juan, es la Fiesta patronal de la ciudad de Badajoz en honor a su patrón eclesiástico, San Juan Bautista, siendo el día grande el 24 de junio. Ella es una de las más grandes y bulliciosas de Extremadura, y para la ciudad de Badajoz su tradicional feria. Los actos comienzan con la inauguración oficial del característico alumbrado pacense.
Pero también los espectáculos pirotécnicos, las atracciones y el ambiente de las casetas que se alarga hasta altas horas de la madrugada, actuaciones, grupos de danza y otras muchas propuestas culturales, deportivas, taurinas, actos folclóricos, así como la solemne ceremonia religiosa en honor a su patrón.
En la noche de San Juan se puede disfrutar de un impresionante espectáculo de fuegos artificiales a orillas del Guadiana, para dar la bienvenida al verano. También destaca en estas fechas la tradicional feria taurina de Badajoz. La fiesta comienza por la mañana, a partir del mediodía, en el centro de la ciudad, donde se celebra la Feria de Día. El personal sale a tomar unas cervezas o unos vinos en las diferentes terrazas del centro, a tapear y a comer, disfrutando y sin prisa alguna.
Otra opción para el aperitivo y la sobremesa también está en las casetas del recinto ferial, a partir de las dos de la tarde, a última hora de la tarde la fiesta se traslada al recinto ferial, repleto de atracciones y casetas, donde miles de bombillas alumbran estas primeras noches de verano y niños y mayores disfrutan de las diferentes opciones que ofrece la feria, cuya fiesta se alarga hasta altas horas de la madrugada.
Durante la semana de feria, Badajoz se transforma y se pone sus mejores galas para dar la bienvenida al verano.
Esos recuerdos vividos, que sin ellos para mí,
la feria no hubiera sido igual.
y otro perrito piloto
que fallaban como ellas solas
Esas casetas de marcha, marcha
oooooooooooooooooooo
Lugares donde se celebró y celebra
oooooooooooooooooooo
Varias imágenes actuales
oooooooooooooooooooo
Algunos carteles anunciadores de ella
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario