Compañía Extremeña de Bebidas Gaseosas (Coexbega), o la fábrica de Coca-Cola, como se conocía popularmente en Badajoz, fue inaugurada el 15 de diciembre de 1967 en la Avenida de Elvas. Fue bendecida por el obispo Doroteo Fernández Fernández, con la presencia del gobernador civil Santa Olalla de la calle, el gobernador militar, Pedro Merry Gordon, el presidente de la Diputación Manuel Carracedo y el alcalde Emilio García Martín, amén de otras autoridades extremeñas y de la vecina Portugal.
La primera botella de Coca-Cola, entonces de 192,2 CC, salió a las 3:25h del día 29 de Junio del año 1967.
Fotografía de Manuel Vidarte
Fotografía de Manuel Vidarte
Se integró a mediados de los 90 en Refrescos Envasados del Sur (Rendelsur), una empresa de la que dependían otras dos plantas ubicadas en Andalucía, concretamente en Málaga y Sevilla.
Aquellas botellas pequeñas de cristal donde se vendía la Coca Cola toda la vida ya no eran demasiado rentables, y la planta de embotellado y distribución de esta bebida en Badajoz utilizaba exclusivamente este envase retornable y debido a ello cesó en su actividad.
Mi agradecimiento a Casimiro Núñez Hidalgo y a José Antonio Macias Hinchado por los datos y varias de la fotrografías aquí expuestas.
Fotografías proporcionadas
por Casimiro Núñez Hidalgo
Fotografías proporcionadas
por José Antonio Macias Hinchado
Trabajadores de Coexbega portadores
de la antorcha olímpica en 1992
Caricatura del trabajador de Coexbega
José Antonio Macias Hinchado
de la antorcha olímpica en 1992
Caricatura del trabajador de Coexbega
José Antonio Macias Hinchado
ooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario