viernes, 9 de agosto de 2019

ANTIGUA FABRICA COEXBEGA


Compañía Extremeña de Bebidas Gaseosas (Coexbega), o la fábrica de Coca-Cola, como se conocía popularmente en Badajoz, fue inaugurada el 15 de diciembre de 1967 en la Avenida de Elvas. Fue bendecida por el obispo Doroteo Fernández Fernández, con la presencia del gobernador civil Santa Olalla de la calle, el gobernador militar, Pedro Merry Gordon, el presidente de la Diputación Manuel Carracedo y el alcalde Emilio García Martín, amén de otras autoridades extremeñas y de la vecina Portugal. 
La primera botella de Coca-Cola, entonces de 192,2 CC, salió a las 3:25h del día 29 de Junio del año 1967.

 Inauguración de la fábrica en 1967  
Fotografía publicada por Casimiro Núñez Hidalgo 


 Fotografía de Manuel Vidarte 

Tuvo una plantilla de más de 90 trabajadores, de los que la mitad estaban en la línea de producción y el resto eran comerciales.

 Fotografía de Manuel Vidarte

Se integró a mediados de los 90 en Refrescos Envasados del Sur (Rendelsur), una empresa de la que dependían otras dos plantas ubicadas en Andalucía, concretamente en Málaga y Sevilla.


La planta que sacó una producción de siete millones de cajas de botellas en el año 2007 y 900.000 más en el 2008 fué cerrada en el año 2009, aunque permaneció durante algún tiempo como sede de la empresa y delegación comercial para la distribución en la provincia. 


Aquellas botellas pequeñas de cristal donde se vendía la Coca Cola toda la vida ya no eran demasiado rentables, y la planta de embotellado y distribución de esta bebida en Badajoz utilizaba exclusivamente este envase retornable y debido a ello cesó en su actividad. 

Mi agradecimiento a Casimiro Núñez Hidalgo y a José Antonio Macias Hinchado por los datos y varias de la fotrografías aquí expuestas.  


Fotografías proporcionadas 
por Casimiro Núñez Hidalgo 





ooooooooooooooo

Fotografías proporcionadas 
por José Antonio Macias Hinchado 

 Trabajadores de Coexbega portadores 
de la antorcha olímpica en 1992 




Caricatura del trabajador de Coexbega 
José Antonio Macias Hinchado 


ooooooooooooooo


No hay comentarios:

Publicar un comentario