jueves, 8 de agosto de 2019

EL MOLINO DE LA TARASCA


Este molino se encuentra situado junto al puente de la antigua nacional V, a su paso por el arroyo Rivillas, en Badajoz, y que incomprensiblemente se encuentra semienterrado y totalmente abandonado, es el único que se conserva junto a este cauce. 
En nuestra ciudad, hubo otros, como el de "Ballesteros" , "Aceñas" , "Moscoso", o el de "Aranda", situado frente al de la Tarasca del que tenemos noticias en 1720, por documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Badajoz. 


Se desconoce la fecha en la que se construyó este Molino de la Tarasca, ni de dónde proviene su nombre, de él se han contado varias leyendas. 

Parece ser que la Tarasca era una figura de serpiente que iba delante en la procesión del Corpus y representaba la victoria de Jesucristo sobre el Diablo, aunque hay otras versiones. 
Se cree que se dejó de utilizar el 25 de abril de 1760, pues hacía muchos años que no podía moler por falta de aguas, por cuya razón se hallaba muy deteriorado y casi perdido. 


Dentro del proyecto de adecuación de las orillas del Rivillas y Calamón, que en el año 2010 ejecutó la Confederación Hidrográfica del Guadiana, estaba incluida la rehabilitación, proyecto que al final no se llevó a cabo en lo que se refiere al molino. 
Esperemos que el único molino que se conserva en el arroyo Rivillas, no desaparezca olvidado por los ciudadanos, autoridades locales y regionales.

Datos de Pedro Bote Castellano publicados en el diario Hoy. 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario