jueves, 4 de abril de 2019

ANTIGUO GARAJE PLA


El antiguo Garaje Pla, situado en la plaza de San Atón, es una obra de Adel Pinna firmada en 1921 por el arquitecto Manuel Martínez. 
Se levantó sobre un solar comprado al obispado, donde anteriormente estaban sus cocheras y algunos patios. 



Es desde luego uno de los enclaves de la ciudad que mejor ha conservado su estructura original. 

Aunque firmada por el arquitecto sevillano Manuel Martínez, la obra se atribuye a Adel Pinna Casas, conocido maestro de obras de la ciudad. 


Ejemplifica la arquitectura industrial adaptada al centro urbano, de ahí que se cuidaran especialmente las fachadas y su decoración. 

 


José Manuel González González explica en su Guía de Arquitectura de Badajoz 1900-1975 que este tipo de establecimientos, que aparte de garaje servía como taller de reparaciones, surge como consecuencia del auge del automóvil a principios del siglo XX. 



Además surtían de gasolina a los conductores, aquí en Badajoz existían desde principios de siglo garajes de este tipo, el primero se instaló en 1907 en la Plaza de Minayo y después se solicitó construir otro junto a Puerta de Palmas, pero las protestas vecinales lo impidieron. 



Luis Plá llevaba regentando este negocio desde 1916, aunque el iniciador había sido su padre Luis Plá y Soto, al que sucedería. 


Entonces el garaje estaba en la calle De Gabriel, y hasta 1922 no se abriría el nuevo local
 
situado en la Plaza de San Atón



El cual ocupó un amplio rectángulo en torno a un patio central cubierto donde distribuyen dos pisos de galerías destinadas a aparcar los vehículos. 



En la fachada se presenta una decoración festiva que simula un paño bordado debido a la introducción de bajorrelieves con motivos florales intrincados y molduras geométricas, se atisban en el edificio características del modernismo tardío. 


En 2002 edificio reabrió rehabilitado como sede del Colegio de Abogados de Badajoz.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario