lunes, 5 de junio de 2023

PARROQUIA DE SAN JOSÉ

 


La parroquia San José se inauguró en 1974 y sus instalaciones incluyen el templo parroquial y una pequeña capilla, está situado en la Bda. de Santa Marina. El complejo parroquial cuenta además con un centro pastoral con diversas salas para la actividad de grupos y un gran salón de actos. Su recinto también consta de una guardería infantil, gestionada por profesionales autónomos de manera independiente. Se accede al conjunto tanto por la calle Isabel de Aguilar, como por la calle Antonio Juez. 
El primer lugar de culto estuvo en las dependencias de las Josefinas, ya que el 16 de febrero de 1969 fue cuando el obispo presidió la inauguración de la parroquia en dicho colegio, pero los ciudadanos comenzaron a reunir dinero para construir el complejo parroquial, en muchos casos suscribiendo cuotas, y lograron inaugurarlo en junio de 1974, tras dos años de obras, ya que la comunidad pensó que había que crear una nueva parroquia para esa zona que entonces se encontraba en plena expansión y estaba acogiendo a matrimonios recién casados y familias con niños pequeños.
Quisieron construir el edificio como un cortijo, por su carácter extremeño y porque se estructura en torno a un patio que se podía disfrutar, y que durante años se ha usado como zona de paso. 
En sus dependencias incluyeron una guardería y un salón de actos, ambos estaban pensados para hacer de la nueva parroquia un centro social. Ya que según su párroco D. Juan Román en los años 70 allí en la zona había una vida espectacular. 
El salón de actos se hizo para organizar jornadas, actividades y hasta proyectar películas en un momento en que la ciudad no contaba con demasiados espacios de este tipo. 
El centro infantil se organizó con un concepto avanzado para la época, pues entonces los niños no se escolarizaban hasta los seis años, y esta guardería abrió sus puertas no solo para los vecinos de la zona sino también para residentes en otras o hijos de mujeres que acudían a trabajar a casas de la barriada. Pusieron a todos los niños al mismo nivel, en un concepto de servicio público avanzado para la época. 

Su párroco D. Juan Román


ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario