jueves, 1 de julio de 2021

CALLE SAN LORENZO


Esta calle que tiene el nombre de la iglesia que estuvo allí situada que fue la de San Lorenzo, fue llamada anteriormente por los nombres de Hospital de San Andrés, Alta del Hospital de la Concepción, Zurradores, Arjona y Arjonilla, algunos de ellos desde el siglo XVII. En 1870 todavía figuraba como Arjona y es a finales del siglo XIX se cambia oficialmente por el actual de San Lorenzo, siendo conocida desde entonces indistintamente por los dos, más por el primero, durante largo tiempo, hasta que ya en época actual se consolidó este último.  Los más antiguos hacen referencia al hospital u hospitales, que es posible que existieran dos, simultáneamente o en momentos distintos en ella o en sus inmediaciones, llamados de San Andrés, el Salvador o la Concepción. 
El nombre de Zurradores alude a la localización allí de tales artesanos, cuyo trabajo consistía en zurrar las pieles, actividad que en algún momento se localizó también en la calle Pelambres, luego del Río y hoy Joaquín Sama. 
Los de Arjona y Arjonilla, consignados desde el siglo XVII, remiten a la familia Arjona de Jerez, y el diminutivo hace pensar en una segunda generación, señalando una continuidad indicativa de que allí tenían casa solariega. 
El de San Lorenzo se relaciona, con la posible localización en esa zona de una remota iglesia o ermita de ese nombre, anterior a la parroquia llamada igual, situada después en otro lugar. 
La tradición identifica como hospital de Desamparados o de San Lorenzo el edificio situado en la esquina con la calle el Brocense, antigua calle Cerrajería. Es del siglo XVI, contaba con dos atractivas ventanas en esquina, con columnas angulares, hoy desaparecidas. Otra pieza de interés en esta calle es el arco que una dos costados, tendiéndose en su punto más angosto, justo donde inicia el quiebro nada más salir de la Plaza Alta. Se trata de un arco rebajado sobre el que se alza una ventana abierta, que en otros tiempos pudo alojar una capilla, cuya presencia origina un rincón de atractivo plasticismo y enorme valor ambiental. 
Comienza en la Plaza Alta y finaliza en las confluencias de Concepción y Costanilla, muy estrecha, pues en ella estuvo ubicada la judería de la ciudad, el arco que hay al comienzo de ella marcaba la entrada a los lugares de culto (aljamas). Es una de las callejuelas con más sabor del Badajoz antiguo, tanto por su extrema estrechez como por su arco y su trazado que se va doblando conforme avanzamos hacia abajo.  
Aunque en ella no existieron establecimientos, el único quizás fue el de "animadoras" Katiusca que estuvo abierto hasta 1936, algunos de los lugares fueron la Iglesia de San Lorenzo, el Hospital de la Concepción, la Posada de Arjona (de ahí uno de los nombres que tuvo la calle), el Bar Frontera, los Servicios Sociales del Ayuntamiento, ...

Algunas imágenes de ella

Fotografía de Antonio Pesini 

Fotografía publicada por José Rabanal Santander 

Fotografía de Antonio Pesini 

Fotografía de Antonio Pesini 

Fotografía de Antonio Pesini 

Una imagen de la calle en 1982 

Una imagen de la calle en 2015 

Fotografía de Carmina Bono Llansó 

Fotografía de Eduardo López Mejias 

Fotografía de Félix Guerra y Moni Guerrero 

Fotografía de Félix Guerra y Moni Guerrero

Fotografía de Javier González Lena 

Fotografía de Javier González Lena 

Fotografía de Alonso Cerro Alvarez 

Fotografía de Julián Gonzalez Rico 

Fotografía de Manuel Sordo Osuna 

Fotografía de Leo García 

Portada mudejar del Convento de las Trinitarias 
Fotografía de El Rincón de Pepelradio 

Fotografía de Leo García 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario