sábado, 10 de abril de 2021

INSTITUTO CASTELAR

 


Los orígenes del actual Instituto de Enseñanza Secundaria "Castelar" se remontan al siglo pasado y, como en el caso del "Bárbara de Braganza" y el "Zurbarán", es a los hombres de la Sociedad Económica de Amigos del País a quienes hay que atribuir el primer impulso, pues en 1883 un grupo de socios de la Económica presentó un proyecto para crear una Escuela de Artes y Oficios que se ocupara de difundir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la formación de los trabajadores. 
Dicha idea no se llegó a concretar hasta 1892, momento en que el Ayuntamiento se hace cargo de organizar este nuevo centro académico, que comenzará a funcionar en 1984 en la calle San Pedro de Alcántara. 
La "Escuela Municipal de Artes y Oficios" de Badajoz fue creciendo y, en la década de los veinte, estaba constituida por las clases de Dibujo artístico, Dibujo lineal, Dibujo aplicado a las labores femeninas, Modelado, vaciado y composición decorativa; y por los talleres de Carpintería, ebanistería y talla en madera y de Torno artístico. Poseía, además, una buena biblioteca sin instalar.
En 1928 se promulga el Estatuto de Formación Profesional y, por mandato de esta ley, se crea el Patronato Local en Badajoz, desde este momento, el director de la “Escuela Municipal de Artes y Oficios”, Don Adelardo Covarsí, intenta que esta se incorpore a dicho Patronato. 
Tras vencer las resistencias de quienes no quieren que se pierda el carácter municipal de la misma, el 25 de octubre de1930 se transforma la "Escuela Municipal de Artes y Oficios" en "Escuela Elemental de Trabajo", con lo que se establecen nuevas enseñanzas, como la Instrucción escolar complementaria para ambos sexos, así como las de Colorido y composición decorativa, los talleres de Ajuste, soldadura autógena y reparación de maquinarias y Corte y confección, si bien se desmontó el taller de Torno artístico. 
Este nuevo centro y las enseñanzas que en él se imparten no colman las expectativas de su Dirección, que así lo manifiesta en el Patronato, y propone reorganizarlo para atender a las necesidades de Badajoz y su zona, faltas de un centro donde se impartan enseñanzas profesionales y artesanas que son, como dice Covarsí, "las privativas entre nosotros y en la mayor parte de la nación". Así, a propuesta del Patronato, se modifica la Carta Fundacional de la "Escuela Elemental de Trabajo", transformándose esta en un centro de enseñanzas obreras de carácter mixto, es decir, artesanas, industriales y artísticas, que se llamará "Escuela Profesional de Artesanos", cuya Carta Fundacional se aprueba por Orden Ministerial de 5 de septiembre de 1933. 
Este cambio debió resultar satisfactorio toda vez que en el preámbulo de la Orden Ministerial que da origen a la escuela homóloga de Castellón en 1935, podemos leer: "La transformación de la "Escuela Elemental de Trabajo" de Badajoz en "Escuela Profesional de Artesanos", llevada a efecto por la Orden de 5 de Septiembre de 1933, ha constituido un ensayo tan feliz que ha elevado aquel Centro de enseñanza profesional a la categoría de ejemplar entre los de su clase."
Quedan establecidas en este nuevo centro las enseñanzas para la formación de Oficiales y Maestros de los Oficios artesanos, tales como Carpintería, Ebanistería, Torno artístico, Forja y cerrajería artísticas, Marmolistería y labra de la piedra y Pintura industrial, Oficios industriales como Torno mecánico, Ajuste, soldadura autógena y eléctrica y Reparación de maquinarias, Profesiones artísticas como la Talla en madera y Escultura decorativa y Enseñanzas de la mujer como Corte y confección. Además se reorganizaron las clases de Instrucción escolar complementaria y de Dibujo lineal y artístico, introduciéndose en un grado muy elemental las materias de Física, Química y Tecnología industrial.
El centro ubicado en la calle San Pedro de Alcántara o Mesones aumenta considerablemente su alumnado y las dependencias en las que se ubica resultan insuficientes por lo que se solicita un nuevo edificio para alojarlo. 
Se aprueba en 1935 su construcción en uno de los baluartes de la muralla que es el de San Vicente. 
Este edificio tenia una superficie originaria de 773 metros cuadrados, está situado en unos de los baluarte de la fortificación abaluartada de la plaza de Badajoz, concretamente en la de San Vicente. El solar fué cedido al efecto por el Ayuntamiento de la capital, y sobre él comenzó a construirse el edificio en agosto de 1934. El Ministerio, en 1939, se hizo cargo de las obras, y consignó 309.242,44 pesetas en 1940 y 250.000,00 pesetas en el siguiente año 1941, lo que arroja un total de 569.242,44 pesetas.
Fue, pues, en 1941 cuando el Ministerio de Educación Nacional libró las últimas cantidades para terminar el edificio, y corren después a cargo del Patronato otras obras complementarias (cerramiento del solar por una verja, terminación de las escaleras, pabellón del conserje y algunos detalles de ornamentación). En 1942 se trasladan clases, talleres y demás servicios del Centro desde su antiguo y viejo local de las calle de San Pedro de Alcántara a dicho edificio, adquiriendo dicha Escuela Profesional de Artesanos un considerable desarrollo a partir de su instalación en el nuevo local. 
Allí se establecieron las enseñanzas de Orientación Profesional y Pre-aprendizaje, organizadas en dos grupos de cien alumnos cada uno (sesenta varones y cuarenta mujeres). Corre a cargo del Patronato local de Formación Profesional el otro; pero este último con la colaboración del Patronato, que le facilita locales de clases y talleres en el edificio de las Escuela Profesional de Artesanos, material, herramientas, enseres, maquinaria, alumbrado, energía eléctrica, calefacción y limpieza. Estos grupos tienen sus clases y prácticas de taller durante el día, comenzando a las nueve y media de la mañana y finalizando a las seis de la tarde.
Los más importantes servicios inaugurados en el decenio 1939-1949 fueron los dos grupos de Orientación Profesional y Pre-aprendizaje, las clases de Educación Física y Política y de Religión, los talleres de bordados y labores y la soldadura eléctrica. Todos los servicios escolares alcanzaron extraordinario incremento al ser reformada la Escuela en sus nuevas dependencias, con importantes mejoras en la dotación de maquinaria de los talleres de ajuste y tornos mecánicos. 
Con la promulgación de la Ley de Formación Profesional Industrial de 20 de julio de 1955, el centro cambia su antigua denominación de "Escuela Profesional de Artesanos” por la de "Escuela Oficial de Maestría Industrial", dedicado a las enseñanzas de tipo industrial, segregándose de las mismas las de tipo artístico y artesano, que pasaron a formar parte de la escuela "Adelardo Covarsí", financiada a partir de esa fecha por Diputación y el Ayuntamiento de Badajoz.
Con la progresiva implantación de la nueva Ley de Educación de 1970 el centro adquiere autonomía y en junio del 71sale la primera promoción de Maestros Industriales de la “Escuela de Formación Profesional”.
Se extinguen planes y se crean nuevas especialidades y en 1974 se imparten las siguientes: Metal, Madera, Electricidad, Administrativo y Delineación. También durante este año se amplía el centro con la construcción de una nueva planta. A partir del Decreto de 23 de agosto de 1975, con la creación de los Institutos Politécnicos Nacionales, este centro cambia su antigua denominación de "Escuela Oficial de Maestría Industrial" por la de "Instituto Politécnico Nacional de Badajoz", con capacidad para 600 alumnos.
En el curso 76-77 se incorporan los estudios de la rama Sanitaria.
En diciembre de 1984 cambió de nuevo de nombre pasando de denominarse "Instituto Politécnico Nacional de Badajoz" por el de "Instituto Politécnico Castelar".
Van desapareciendo ramas industriales como Metal, Electricidad, Madera, Delineación y la de Secretariado y en 1990 comienza a impartirse la especialidad de Informática de Gestión.
Tras la aprobación de la L.O.G.S.E. se unifican los institutos de Bachillerato y los de Formación Profesional, cambiando así la denominación oficial de unos y otros, por ello, el 22 de febrero de 1996 cambió de nuevo de nombre pasando de denominarse "Instituto Politécnico Castelar" por el de "Instituto de Enseñanza Secundaria Castelar".
Al poco tiempo comienza el proceso de extinción de las enseñanzas de la ley de 1970 y la implantación de las nuevas.
Año a año, estas van sustituyendo a las antiguas hasta llegar a la situación actual. Así, en este momento este centro de enseñanza cuenta con los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º E.S.O.), P.C.P.I. de la rama de informática (1º y 2º) y los de Bachillerato; en lo que respecta a la Formación Profesional, han quedado asignadas a este centro las familias de Informática y Sanitaria, ciclos formativos de, Administración de sistemas informáticos, Desarrollo de aplicaciones informáticas, Cuidados auxiliares de enfermería, Laboratorio de diagnóstico clínico y Anatomía patológica y citología.
El magnífico edificio que en la actualidad ocupa el I.E.S. Castelar y que oficialmente empezó su construcción en agosto de 1934 y se terminó después de la guerra civil española (1936-1939) en el año 1941, hace aproximadamente 70 años era la Escuela Profesional de Artesanos de Badajoz.


Datos recogidos del libro AÑOS DE SERVICIOS A LA CULTURA ESPAÑOLA MADRID 1939-1949 escrito por José Ibáñez Martín y que se encuentra entre los libros históricos de la biblioteca del colegio.



oooooooooooooooooooo
Puerta de entrada en el año 1955 


Una imagen del colegio en el año 1963 


La casa del conserje en el año 1969


oooooooooooooooooooo

ALGUNAS AULAS Y TALLERES EN LOS AÑOS 60 

Alumnas en el aula de Costura 


Alumnos en el aula de Geometría 


Alumnos en el taller de Carpintería 


Alumnos en el taller de Forja 

oooooooooooooooooooo

Cambios realizados de imagen del colegio desde 1955 a 2012 







oooooooooooooooooooo


No hay comentarios:

Publicar un comentario