domingo, 21 de febrero de 2021

CALLE ZURBARÁN

 

Esta calle tradicionalmente ostentó los nombres de Lagares o los Lagares, a veces bajo la especificación de Lagares de San Blas. La zona inferior era llamada a mediados del siglo XIX Casas frente a Puerta Pilar o Casas frente a la Plaza de Toros. El nombre de Lagares denota que fue lugar de localización preferente de tales industrias, las cuales eran referente identificativo. Los situados en esta calle en la última época era de aceite. El momento del cambio del nombre tradicional es confuso, relacionado quizás con el monumento que se alzó a Zurbarán en la plaza de Cervantes en 1932, pues aunque la República cambió Lagares por Zurbarán, la calle ya se llamaba así desde años antes. Hoy lleva el nombre de ese pintor que fue un artista representativo de la Contrareforma nacido en Fuente de Cantos que no es otro que Francisco de Zurbarán Márquez.
Sale de la Plaza de España frente a la torre de la catedral enfilando hacia la Puerta del Pilar, donde tiene su final. Es estrecha, en descenso, y recta, aunque con un ligero desenfile entre inicio y final, en el pasado mucho más acusado. La cortan Martín Cansado y San Sisenando, desde la primera su aspecto actual Hasta el siglo XVIII solo estuvo formalizada en ambos lados por construcciones en el primer tramo. En el segundo las presentaba únicamente en el inicio de del izquierdo. Y el tercero quedaba construido todavía por corralones, salvo al final, donde aparecían las traseras del primitivo hospital de San Sebastián, fundado en 1669. El resto era descampado, solo mucho después se fue completando con edificios a ambos lados, aunque muchos ofrecían a ella solo traseras y corrales, como los destinados a los últimos lagares.
A finales del siglo XIX, salvo la mitad superior del primer tramo, aún estaba formada en su totalidad por traseras. Las del palacio episcopal ocupaban hasta Martín Cansado, y tras ellas se sucedían las del seminario San Atón, la Casa de los Ordenandos y finalmente el hospital de San Sebastián, completando una alineación de grandes construcciones con fachada al lado opuesto y traseras a Lagares, instalaciones en esa época concentradas ya en la zona baja de la calle.
En 1880 el médico Benito Crespo Escoriaza levantó en la esquina de la plaza de España, sobre la modesta casa donde en 1825 nació Cristóbal Oudrid, un gran edificio que inició la regeneración del tramo alto de la calle. En la esquina de enfrente se situó el Café Mercantil, popularmente conocido "los chinos" por su exótica decoración, fundado en 1920 por Ignacio Torrado. Otra actuación decisiva para la regeneración de la calle fue la edificación el mismo año de 1920 del garaje Pla sobre unos antiguos corrales del obispado. Fue uno de los negocios más populares de Badajoz, y tras estar a punto de desaparecer fue rescatado, y muy bien restaurado, por las acertadas actuaciones del Colegio de Abogados, donde incorporó en su sede.
Esta calle es conocida popularmente por el apelativo de la "calle de los bares", existieron y existen en ella una serie de lugares y establecimientos los cuales vamos a hacer mención aquí, tales como:
La Escuela Graduada Aneja de Niños había estado instalada, hasta entonces, en el piso primero de la casa nº 27, los recauchutados Pulgarín, Casa Benito, Decoraciones Valen, el garaje España de Pablo Moreno, la sastrería de Mariano Fernández, la droguería del Dr. Ricardo Camacho en el nº 41, los recauchutados Galea en el nº 29, la agencia de Viajes Zurbarán, el Juzgado de los Social, Manteniendo su tradición como ámbito de lagares y bodegas, desde mediados del siglo 14 era vía de mesones y tabernas. Entre las antiguas cabe recordar a el "14", el de Casto Flores, el de Miguel Alcalde, el de José Rodriguez, el de José Galea, el de Ramón Crespo, el de Juan Rivera, o los anisados el Túnel de Manuel Gutiérrez, y ya más tarde, el de Galindo, el de Palomo, el Pichi, el de Julián, los Corales, el Hogar Cacereño, el Mónaco, el Don Quijote, la Bellota de Oro que regentaba Germán Hurtado, el de Ramón, el de Luiqui, el de Méndez, el Surtidor, el Trocadero, el KU, la Sala Mercantil, el Cuervo, el Chin Chin, el de la Parada, y otros.... Estos son lugares que recordamos toda una generación.

Solicitud de licencia de apertura en el año 1930 
de Recauchutados Pulgarín 
Imagen proporcionada por Fernando Caro 

Folleto publicitario

Folleto publicitario 
 
Folleto publicitario

Emblemática Marisquería hoy ya desaparecida
Fotografía de Isabel Camacho 

La Bellota de Oro hoy día desparecida

Histórico bar de la calle hoy día ya cerrado

Al frente locales donde estuvo Casa Benito
hoy día está un edificio con Bankinter
La fotografia de los años 90 es de Juan José Benitez 

Edificio son soportales al final de la calle

Fotografía realizada por Alonso Cerro Álvarez

Esquina de la calle con Martín Cansado

Fotografía realizada por Javier González Lena

Fotografía realizada por Leo García

Fotografía realizada por Leo García

Mesón situado al final de la calle 
Fotografía realizada por Enrique Vidarte

Esquina de la calle con la Plaza de San Atón
y a la derecha la calle Martín Cansado
Fotografía realizada por Paqui González Doncel

Juzgados de lo Social 
Fotografía realizada por Pecalmo

Estanco situado en la esquina con Ronda del Pilar
Fotografía realizada por Pecalmo

Cartel situado en el interior de el Cuervo 
Fotografía publicada por Samuel Villar Vicho 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario