El I.E.S. Zurbarán "El Insti" es uno de los herederos del Instituto Provincial, el cual abrió sus puertas por primera vez el 13 de noviembre de 1845, la Junta Inspectora se constituyó el 1 de diciembre de 1845, nombrando a nueve catedráticos para su composición y siendo nombrado director Don Juan Antonio Utrera y secretario Don José María Leal, en el se han formado varias generaciones de pacenses desde que nació el el instituto originario por iniciativa de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Ello permitió extender la formación de numerosos jóvenes que hasta entonces no tuvieron posibilidad de cursar estudios secundarios, en un tiempo en el que el analfabetismo galopaba junto a bajísimo nivel cultural y de vida.
Aquellos primeros años fueron un largo peregrinar en busca de un cobijo adecuado, pues fueron varios a los que sucesivamente hubieron de concurrir sus estudiantes, y variadas sus condiciones, los cuales fueron:
1º.- El colegio seminario Conciliar de San Atón (situado en la Plaza de Minayo): centro docente prestigiado por su alto nivel cultural en ciertas épocas históricas llegando a adquirir rango de Universidad.
2º.- El Hospicio (situado en la Plaza de Minayo): una parte de él será la nueva sede del alumnado de segunda enseñanza hasta 1847 y 1849.
3º.- El Ex-convento de la Trinidad - Parador nuevo - Parador de la inglesa (situado junto a Puerta Trinidad): estas son las denominaciones que recibía el nuevo local al que habían de encarnar sus pasos los estudiantes de segunda enseñanza, el día 13 de julio de 1849.
4º.- Convento de Santa Catalina (situado en la calle Obispo Juan de Rivera): en este convento será donde se acomode el nuevo instituto hasta el año 1947 aproximadamente, y a partir de esa fecha el Convento de Santa Catalina, en ese momento instituto de segunda enseñanza de Badajoz pasa a ser el instituto Barbara de Braganza femenino y el edificio del Zurbarán actual es el de los niños.
5º.- El nuevo y actual edificio que lo acoge se construyó a mediados del siglo XX, en la actual Avenida de Huelva, al que se trasladaron los “viejos” profesores, con los “viejos” libros, era una zona de expansión creada a partir de la destrucción Baluarte de San Juan y del lienzo de murallas del sistema abaluartado que le unía al Baluarte de Santiago,
Son miles los ciudadanos de Badajoz que han cursado sus estudios de Secundaria en el Instituto Zurbarán primero desde 1845, y más tarde, desde su escisión en 1962 en todos sus centros, es uno de los dos de la ciudad (junto con el Bárbara de Braganza), que se consideran históricos.
Lo que muchos antiguos alumnos del Zurbarán no han podido olvidar ha sido las clases masificadas de jóvenes, el cine club o la semana de la ciencia que se celebraba en este centro.
Fotografía cedida por Rafael Haskel
en el Puente de la Universidad
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario