sábado, 21 de noviembre de 2020

INSTITUTO BARBARA DE BRAGANZA

 


El IES Bárbara de Braganza es heredero del Instituto Provincial, creado en 1845 a instancias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, y los profesores que pasaron por sus aulas han dejado su memoria en publicaciones diversas y en la historia de la ciudad.
El Instituto conoció diferentes ubicaciones lo que ha influido negativamente en la conservación de su patrimonio, este se encuentra diseminado entre diferentes instituciones, en lo que concierne al Bárbara de Braganza cuenta con materiales pertenecientes a los gabinetes de Física y Ciencias Naturales, biblioteca, y obras procedentes del Museo Nacional de Pintura, fundamentalmente. 
Respecto a su conservación se han iniciado algunas acciones, aunque claramente insuficientes. 
El nuevo edificio del Instituto Bárbara de Braganza, inaugurado en 1985, se dotó de un Museo con la parte del material científico de los Gabinetes de Física y Química y de Ciencias Naturales, dicho Museo hubo de ser utilizado como aula y los instrumentos científicos y los animales naturalizados pasaron a ser expuestos en vitrinas en los pasillos del centro. 
Actualmente esas nuevas instalaciones se encuentran en la calle Ciudad de Évora en la Barriada de Pardaleras. 
El 'Bárbara', como es cariñosamente conocido en la ciudad, conserva un importante legado del material docente que se empleó desde los primeros años de funcionamiento del instituto hasta la década de los 30 y que asciende a unas 600 piezas. 
Son objetos que se emplearon fundamentalmente para la enseñanza de la Física y Química y de las Ciencias Naturales, dicho legado patrimonial incluye una interesante colección de animales naturalizados, con numerosos ejemplares de aves y un elemento de colección tan exótico como un ornitorrinco,y  el esqueleto de un pequeño simio. 
Aparte de los aparatos científicos hay colecciones de rocas y grupos de láminas y carteles divulgativos para el estudio del cuerpo humano o la geografía e incluso réplicas desmontables de órganos internos de animales fabricadas con gran precisión y calidad. 
En el patrimonio del "Bárbara" figuran también muebles de la época, libros singulares y valiosos como los "Ensayos Oratorios" del ilustrado Gregorio Mayans y Siscar o cuadros de cierto interés, como el retrato de Alfonso XII hecho por Nicolás Megía que adorna uno de los despachos del centro, también hay otros cuadros de buen tamaño que representan a la Reina Isabel II o a la propia Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, con quien contrajo matrimonio en la ciudad de Badajoz. 
Por este colegio han pasado miles de alumnos/as que seguro recordarán los muchos momentos buenos y malos que todos han pasado en él. 


El Instituto en su nueva ubicación y 
algunos araratos cientificos existentes







oooooooooooooooooooo
















oooooooooooooooooooo

Fotografías del edificio anterior antes de de rehabitación
publicadas por José Conde Oliva 








oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario