viernes, 7 de febrero de 2020

EL CÍRCULO PACENSE


El Círculo Pacense es el antiguo Centro Obrero, una sociedad benéfica, recreativa y cultural fundada en 1892 que atravesó muchas vicisitudes, en él se fraguaron los movimientos sociales de final del siglo XIX y principios del XX y junto a la Económica de Amigos del País y el Casino de Badajoz representan las sociedades más antiguas de la ciudad. 
En 1910 el conde de la Torre del Fresno donó la actual sede en propiedad al Centro Obrero (antes la sede estaba en la calle Chapín) y empezó a nacer una sociedad que llegó a tener más de 2.000 socios. 
Desde el momento mismo de su fundación esta institución manifestó su "marcado carácter educativo y de ayuda social", en la medida en que su finalidad era la de instruir a la clase trabajadora y socorrerla en sus necesidades económicas. 
Asimismo, ha sido centro cultural "por excelencia" durante muchos años en la ciudad de la clase obrera, y asumía funciones de escuela nocturna para niños y adultos, conferencias, jornadas literarias y de arte, así como actividades recreativas, lúdicas y festivas para sus socios.
Aquí se vieron las primeras películas de cine mudo y los primeros magos que vinieron a la ciudad a precios populares.
Funcionó durante la primera mitad del siglo XX, antes y después de la guerra, una época en la que incluso se organizaban ceremonias, había socios que se casaban allí porque en el casco histórico de Badajoz no había otros salones como éstos.
En el año 1956 el Centro Obrero pasó a ser Círculo Pacense y durante toda la posguerra se produjo la rehabilitación de la sede, que había sido totalmente expoliada, entonces la sociedad volvió a ser un núcleo de actividad cultural, pero en los años 60 los recursos empezaron a decaer por la competencia de cines y discotecas, y la empresa de cines Sánchez Ramade se quedó con el local de la sede (su techo es una obra de arte), donde venía funcionando el "Cine Pacense" y reformó el entresuelo, a duras penas siguió hasta mediados de los 80. 
Posteriormente se lograron apoyos oficiales para salvar la sede, pero el presupuesto, sin embargo, solo llegó para rehabilitar la planta baja de este enorme inmueble que en total cuenta con 2.500 metros cuadrados y tres alturas.  
A pesar de no estar terminado, los socios lograron la licencia de apertura aunque solo para el bajo con un límite de 250 personas, aunque hay espacio para más de 700. 
El Círculo volvió a abrir sus puertas con el objetivo de rentabilizar la sala desde el punto de vista cultural, pero también financiero, pero ahora esta sociedad con más de 120 años de historia necesita recuperar un edificio que está partido por la mitad, una parte ha sido rehabilitada, pero la otra corre grave peligro. 










Fotografía de Quiny P Orellana del equipo 
cinematográfico del antiguo Cine Pacense 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


Video de Marcial Jesús Hueros Iglesias 
enseñándonos el Círculo Pacense 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario