martes, 6 de diciembre de 2022

AQUEL TRANVÍA DE BADAJOZ

 


Fue inaugurado en 1892 para enlazar la estación con el ayuntamiento y funcionó hasta 1914, como curiosidad, en 1911 disponía para atender el servicio de 17 caballerías y 8 coches. 
La estación de ferrocarril de Badajoz está bastante retirada del centro urbano. Esto en su momento debió de representar una pequeña dificultad para trasladarse hasta allá por lo que se dotó a la ciudad de tranvía. La línea fue concedida por la R.O. de 7 de enero de 1891 a la "Sociedad Honra Extremeña", debía llegar también hasta el puente internacional del río Caya que separa España de Portugal, con una longitud de 5.520 metros. 

Sólo se llegaron a construir 650 ml del tranvía de tracción animal del Puente de Palmas, al puente del río Caya. Dejó de construir 4.870 ml que faltaban de acuerdo con el proyecto presentado para la concesión. Incumpliendo el pliego de condiciones particulares aceptado, en el que se establecía un plazo de construcción excedido en dos años sin que se construyera la totalidad de la línea. 

La Administración instruyó el expediente de caducidad, fijada para el 28 de julio de 1913. El 1 de julio de 1914 tuvo lugar en el juzgado de primera instancia de Badajoz, la subasta publica de sus bienes por quiebra de la compañía “Honra Extremeña”, ascendiendo la línea edificios y material a 114.663,60 pts. 

Ya por la necesidad de un transporte urbano y de que la barriada que se congregaba alrededor de la estación de ferrocarril era cada vez mas numerosa, se pensó en la idea por parte de un industrial de hacer una empresa sociedad de transporte publico para estas necesidades. 

El 12 de septiembre 1915, Don Cayetano Valaer Gragera, como unico postor de la subasta hecha del tranvia de Badajoz, se le adjudicó la concesión del mismo, al constituirse la empresa del tranvia. 

El Tranvía de Badajoz realizó el 23 de julio de 1914 su último viaje a la estación desde la plaza de Alfonso XIII (Puerta Palma). Esos antiguos coches arrastrados por unos caballos ha finalizó su vida en la ciudad de Badajoz.
Su recorrido se prolongaba durante unos 2 kilómetros y conectaba el barrio de la Estación, en la margen derecha, con la Plaza de España. 

Su trayecto era: Carolina Coronado, Puente de Palmas, calle Prim, calle Santo Domingo, calle Vasco Núñez, Plaza de Minayo, calle el Obispo y alcanzaba la Plaza de España. 



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