lunes, 31 de enero de 2022

CALLE CRISTOBAL OUDRID




Esta calle que ostenta el nombre del músico militar que fué Cristobal Oudrid, la cual es  conocida popularmente como "la calle de la piedra", en tiempos lejanos enlazaba con la calle Sepúlveda. 
Esa piedra que es de mármol de Borba y cuando se colocó a principios del siglo XX a la entrada de la calle tenía como función impedir el paso de carruajes, se rompió al arrancarla de su lugar en el año 2003 cuando se hizo la reforma de la calle


Después de su restauración fué otra vez colocada en el año 2007, y aunque no tiene ningún valor histórico, artistico o patrimonial, si tiene un valor sentimental para los vecinos, ya que forma parte del anécdotario urbano. 
Existieron en ella una serie de lugares y establecimientos los cuales vamos a hacer mención aquí, tales como: 
La Farmacia de Aviación, la Carbonería de Ricardo y Concha, la Bodega de Ramón Iglesias, la Imprenta Comercial, la Tienda de Morán, Muebles Badajoz, Bar el Quite, etc, etc.....

Cafetería Bar El Quite ya cerrado 

Imprenta Comercial ya desaparecida

Imagen desde la calle San Blas 
Fotografía de Alonso Cerro Alvarez 

Imagen desde la calle San Blas 
Fotografía de Eduardo Ayala Marín  

Imagen nocturna desde la calle San Blas 
Fotografía de Félix Guerra y Moni Guerrero 

Imagen nocturna desde la calle San Blas 
Fotografía de Javier González Lena 

Primer tramo de la calle  
Fotografía de Julián González Rico 

Imagen desde la calle San Blas 
Fotografía de Leo García 

Imagen desde la calle San Blas 
Fotografía de Leo García 

Un tramo de la calle 
Fotografía de Pecalmo 


Residencia y Capilla de las Siervas de María 

oooooooooooooooooooo

CALLE PEDRO DE VALVIVIA


Esta calle fue llamada entre 1931 y 1936 de Rubén Landa Coronado, y en diciembre de 1936 fue restituido  el nombre que lleva actualmente de Pedro de Valdivia, militar y conquistador nacido en Villanueva de la Serena, es de un corto recorrido desde la Plaza de Minayo a la Plaza de los Dragones de Hernán Cortés, teniendo esquinas con la Ronda del Pilar y la calle Alonso de Celada. En ella existieron y existen una serie de lugares que vamos aquí a recordarlos. Son estos:  
El Hostal Goya, posteriormente Hostal de las Heras, Recreativos Pacenses, Transportes Extremadura y Brito Villarias, Talleres Muñoz, Bicicletas Angel Cortijo, John Deere, Electrodomésticos Urende, Garaje Internacional de Automóviles de Justo García, la Farmacia de  Subirán, Floristería Castro, Inspección de Trabajo, y otros.....

Desfile militar en los años 20 

Garaje Internacional de Automóviles en los años 30

Edificio de esquina en construcción en 1958 

Electrodomésticos Urende en los años 70 

Recreativos Pacenses en los años 70 

Hostal de Las Heras ya desaparecido 

Imagen de la calle en la actualidad 
Fotografía de Miguel Angel Vázquez Díaz-Blanco 

Un tramo de la calle en la actualidad
Fotografía de Alonso Cerro Alvarez 

Edificio de esquina con una entidad bancaria 

Farmacia de Mª del Carmen García Subirán 

Inspección de Trabajo y Seguridad Social  

oooooooooooooooooooo

lunes, 10 de enero de 2022

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

 

El Convento de Santo Domingo de Badajoz fue fundado por Don Gome Hernández de Solís y su mujer, Doña Catalina de Silva, en 1556, este centro religioso fue habitado por los frailes dominicos desde su fundación hasta la desamortización y consiguiente supresión y exclaustración de los monjes en 1822 y desde 1927, hasta hoy, está regentada por los Padres Paules. 
El convento se comenzó a construir en el año 1563, participando en la obra los maestros Baltasar Sánchez y Juan García. en 1556, durante el Trienio Liberal (1820-1823) el convento tuvo que acoger a los frailes de los suprimidos conventos dominicos de Zafra, Alconera, Mérida y Galisteo por la Real Orden de 29 de mayo de 1821 sobre el arreglo de conventos de la provincia de Extremadura, en cumplimiento de la Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. 
Este edificio ha llegado hasta nuestros días profundamente alterado, la capilla del convento (actualmente Iglesia de Santo Domingo) se inició su construcción en 1570 y quedó finalizada en 1587, fecha que se encuentra consignada en el frontal del coro, donde están los escudos dominicos y los de los fundadores del convento. Igualmente, colaboraron en la obra el cerrajero Juan de Laredo para la rejería del convento y, sobre todo, para las distintas capillas y retablos, como el del altar mayor y el de la familia Tovar, los entalladores locales Pedro de Bañares y el gran artista Hans de Bruselas de Flores y Marcos de Trejo. 
El convento fue suprimido en 1822, y a partir de 1841 comienza a tener diversos usos públicos, así como matadero y cuartel. Al igual que ocurriera con otros conventos antiguos de Badajoz, la capilla fue también segregada quedando como iglesia independiente (Iglesia de San Agustín, Iglesia de la Concepción, Iglesia de San Andrés, etc.). Entre 1877 y 1890 fue anexado al Cuartel de Santo Domingo, y posteriormente, en el siglo XIX albergó una cárcel. Durante las reformas urbanísticas de los años 50 y 60 (s. XX) se eliminó el Cuartel de Santo Domingo, el atrio de la iglesia y un ala del convento, quedando visible el claustro desde el exterior. 
El convento comprendía una considerable extensión, abarcando la actual iglesia de Santo Domingo, el cuartel de la Guardia Civil, los terrenos que ocupaba el antiguo matadero municipal hasta la calle Ramón y Cajal, actual ubicación del edificio Presidente, y los comprendidos en los límites actuales del Parque de Castelar, situado en las traseras de la iglesia, así como sus huertas se encontaban en lo que hoy es el parque. 

oooooooooooooooooooo