lunes, 10 de enero de 2022

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

 

El Convento de Santo Domingo de Badajoz fue fundado por Don Gome Hernández de Solís y su mujer, Doña Catalina de Silva, en 1556, este centro religioso fue habitado por los frailes dominicos desde su fundación hasta la desamortización y consiguiente supresión y exclaustración de los monjes en 1822 y desde 1927, hasta hoy, está regentada por los Padres Paules. 
El convento se comenzó a construir en el año 1563, participando en la obra los maestros Baltasar Sánchez y Juan García. en 1556, durante el Trienio Liberal (1820-1823) el convento tuvo que acoger a los frailes de los suprimidos conventos dominicos de Zafra, Alconera, Mérida y Galisteo por la Real Orden de 29 de mayo de 1821 sobre el arreglo de conventos de la provincia de Extremadura, en cumplimiento de la Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. 
Este edificio ha llegado hasta nuestros días profundamente alterado, la capilla del convento (actualmente Iglesia de Santo Domingo) se inició su construcción en 1570 y quedó finalizada en 1587, fecha que se encuentra consignada en el frontal del coro, donde están los escudos dominicos y los de los fundadores del convento. Igualmente, colaboraron en la obra el cerrajero Juan de Laredo para la rejería del convento y, sobre todo, para las distintas capillas y retablos, como el del altar mayor y el de la familia Tovar, los entalladores locales Pedro de Bañares y el gran artista Hans de Bruselas de Flores y Marcos de Trejo. 
El convento fue suprimido en 1822, y a partir de 1841 comienza a tener diversos usos públicos, así como matadero y cuartel. Al igual que ocurriera con otros conventos antiguos de Badajoz, la capilla fue también segregada quedando como iglesia independiente (Iglesia de San Agustín, Iglesia de la Concepción, Iglesia de San Andrés, etc.). Entre 1877 y 1890 fue anexado al Cuartel de Santo Domingo, y posteriormente, en el siglo XIX albergó una cárcel. Durante las reformas urbanísticas de los años 50 y 60 (s. XX) se eliminó el Cuartel de Santo Domingo, el atrio de la iglesia y un ala del convento, quedando visible el claustro desde el exterior. 
El convento comprendía una considerable extensión, abarcando la actual iglesia de Santo Domingo, el cuartel de la Guardia Civil, los terrenos que ocupaba el antiguo matadero municipal hasta la calle Ramón y Cajal, actual ubicación del edificio Presidente, y los comprendidos en los límites actuales del Parque de Castelar, situado en las traseras de la iglesia, así como sus huertas se encontaban en lo que hoy es el parque. 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario