Esta calle es la principal de las nueve que salen de la Plaza de España, es recta, de extensión media y con pendiente. Acaba en la Plaza de Minayo, pero en el pasado seguía hasta la puerta de Jerez o Santa Marina a traves de espacios abiertos sin formalizar urbanísticamente. Fue llamada anteriormente de Jerez, San Francisco, Santa Marina, Santa Catalina, y del Obispo, posteriormente desde 1883 de Moreno Nieto, y hoy es llamada Obispo San Juan de Rivera, aunque sigue siendo conocida mayoritariamente como Obispo, es un lugar muy transitado y de paso entre la Plaza de España y la Plaza de Minayo.
Los nombres de Jerez y Santa Catalina se refieren a la puerta de la fortificación a que se dirigía, en 1692 esa puerta, llamada desde entonces del Pilar, fue desplazada a la izquierda para situarla donde hoy aparece.
El nombre de San Francisco elude al espacio abierto antes de llegar a la puerta sobre lo que hoy es Plaza de Minayo, por delante de ese convento.
El nombre de Cuesta era el denotativo de la que formaba en descenso, aunque dicho nombre se utilizó poco, ya que había otras calles con cuesta.
El nombre de Santa Catalina señala otro convento, que era el de agustinas de tal advocación, edificio de grandes proporciones situado en su inicio.
El nombre de el Obispo era por ser a partir de cierto momento donde radicó su sede.
El nombre de Moreno Nieto le fue impuesto en el año 1883 durante la etapa de sustitución de los nombres religiosos por otros laicos de la época.
Y el nombre de San Juan de Ribera se le puso finalmente en memoria del que fuera obispo de Badajoz entre los años 1562 y 1568, el cual pese a su juventud fue nombrado por Felipe II cuando contaba tan solo 29 años.
En su extremo inferior, actualmente muy modificado, se abrían dos angostas callejas, una la del Obispo, luego Martín Cansado y hoy Plaza de san Atón, sobre la que un arco unía su palacio con el seminario. Y enfrente otra, luego cerrada, sobre la que finalmente se abrió la Avenida Juan Carlos I. Este extremo está formado hoy día por los edificios con pórticos de un banco que ocupa parte del antiguo obispado, y otro de vistosa arquitectura en el que se sitúan la Joyería Álvarez Buiza y un pasaje comercial.
En el inicio de la calle se sitúa la Casa del Cordón, edificio del siglo XVI, durante algún tiempo palacio de Gobernación, luego de la familia Andrade (a la que corresponde el escudo de la fachada) y Torre del Fresno, más tarde sería de otros propietarios. Allí radicó la pastelería La Perla, la imprenta La Milagrosa, ultramarinos El Águila, un banco y otros negocios.
En la esquina de Hernan Cortés se erigió en el año 1624, en sustitución del anterior en la calle Montesino, ocupando toda la manzana y presidido por una de las torres más altas de Badajoz, el nuevo convento de Santa Catalina. Tras su desamortización en el año 1820 fue ocupado por la Sociedad Económica Amigos del País, Instituto de Segunda Enseñanza, colegio de internos, luego Diputación, Escuela de Magisterio y otras instituciones. El Instituto creado en el año 1845, se instaló allí en el año 1869.
Por bajo del Instituto se situaba el Casino, que tras ocupar otras sedes en esta misma calle y en la Plaza de España, erigió esta de nueva planta a principios del siglo XX, como local de gran lujo en el que destacaba el suntuoso salón de baile, decorado con pinturas de Adelardo Covarsí en 1921. Abandonado por traslado de la Sociedad en 1980 fue adquirido por la Diputación, que lo rehabilitó poniendo en valor su salón noble.
En el extremo inferior donde hoy surge la Avenida Juan Carlos I, se situaba otra sociedad que era el Liceo de Artesanos, fundada por Luis Galindo en el año1852, siendo muy activa en actos culturales además de recreativos, desaparecida en los pasados años sesenta. En sus bajos se situaba la Empresa Fernández, de venta de motocicletas.
En la parte de arriba, frente a la Casa del Cordón, se situó en el siglo XV el Hospital de la Piedad, luego el Teatro Principal, fundado por el Corregidor Witte y Pau en 1798. En el cementerio del Hospital de la Piedad, localizado más o menos en la casa de los Garrorena, fue enterrado Luis de Morales.
Y en el extremo final, el Palacio Episcopal, trasladado allí a finales del siglo XVII, que anteriormente se hallaba en el interior de la Alcazaba, ocupando un viejo edificio llamado "el Almacén", pero su proximidad a un polvorín lo hacía peligroso. A mediados del siglo XVIII el palacio del Capitán General de Extremadura se situaba también por encima del obispado.
Junto con los edificios de carácter institucional más importantes, también hubo en esta calle, otros lugares, pero relevantes en esta pequeña historia de la ciudad, entre ellos cabe recordar el Conservatorio de la Orquesta Española, fundada en 1865 por Anacleto Méndez, el estudio fotográfico de Miguel Olivenza y luego de Garrorena, Norberto, Leonardo Rodríguez y otros titulares, la primera Central Telefónica moderna, allí situada entre 1935 y 1965, la agencia de detectives privados DUM, la Oficina de Turismo y el centro de Artesanía Española, los almacenes Pablo Moreno, la fábrica de cerveza, sifones y bar Santa Catalina de Luis Montalvan, la cafetería Saymu en principio de Salas y Murillo y más tarde solamente de Emilio Salas, el Centro Cultural de Falange, las máquinas de coser Alfa, la tienda de pantalones Kalan-Boy, la tienda de chuches de Maitre, la primera academia de conductores de la ciudad Auto Trámite, y la agencia de publicidad de Santiago Fernández, anteriormente situada en el Pasaje de San Juan.
Quisiera hacer constar que todas las fotografías que contienen esta página han sido escogidas de la página de Facebook: Badajoz Corazón Ibérico, o bien de los grupos: ESTE ES MI BADAJOZ, BADAJOZ EN EL RECUERDO o El Grupo de Pecalmo, a excepción de las que en ellas se indica el autor de la misma. Muchas gracias a los administradores de ello y todos esos geniales fotógrafos por ellas.
Un tramo de la calle en los 20 del siglo XX
Entierro de los Guardias Civiles asesinados
en los sucesos de Castilblanco en 932
de los años 40, publicada por José Rabanal Santander
Una imagen de la Cafetería Saymu
y la tienda de golosinas Maytre, las cuales nos
nos acarrean unos recuerdos imborrales.
Una imagen de los años 80 donde se puede ver a la izquierda
el edificio del BBVA en construcción.
esquina con calle del Obispo, en los años 70.
con la brecha de la Avenida Juan Carlos I a finales de los años 70.
Imagen de la calle en el año 2003
La calle solitaria en mayo de 2013
Un edificio con historia que lleva el nombre de esa
tienda de máquinas de coser Alfa que estuvo abajo.
Un tramo de la calle en el año 2015
Una imagen de laa calle en Navidades en el año 2015
La Casa del Cordón situada a la entrada de la calle
La calle en el año 2020
Joyería Relojería Castellano en el centro de la calle
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario