domingo, 4 de noviembre de 2018

ANTIGUA CAPITANÍA Y GOBIERNO MILITAR


La construcción de la antigua sede de la Capitanía General de Extremadura se terminó en 1876, haciéndose sobre el solar que ocupaban diversas casas señoriales y el Palacio de los Condes de la Torre. El edificio se encuentra en una de las plazuelas con más sabor de la ciudad, pues el noble edificio tiene enfrente al Convento de Las Descalzas y al lado a la llamada Casa Navarrete. 


Con una fachada de orden dórico, el edificio ocupa más de 1500 m2, y consta de tres plantas, con balcones efecto señorial en estilo neoclásico está bien conseguido a pesar de la pobreza de los materiales. Encontramos paramento avitolado en el bajo, mirador de obra y cristal centrado en la portada, balcones con balustrada de obra, remate de la fachada con un frontón triangular, y ménsulas decoradas con motivos florales, cabezas y distintivos de las armas y cuerpos del Ejército.


Interiormente el palacio es de gran interés y conserva las nobles estancias de la época, como el comedor principal, cuyas paredes están decoradas con pinturas murales sobre El Quijote, obra de Blanco Lon, el cual pintó también los motivos del recibidor. 
El mobiliario de madera tallada, las alfombras y las pinturas del Salón de Corte, donde tenía el despacho el gobernador, han sido trasladados por el ejército, propietario actual del edificio, al Museo de Valencia. 



Este edificio emblemático de la ciudad permanece vacío desde el año 2000, cuando el organismo que lo ocupaba se trasladó a unas dependencias militares de la avenida Fernando Calzadilla. 



En 2010 se hizo una remodelación que ha consistido en arreglar la cubierta superior, instalación de iluminación tipo "led" en la fachada y reforma de toda la planta baja, habilitando un salón para conferencias (capacidad 100 personas) y varias salas para exposiciones.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario