lunes, 6 de agosto de 2018

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA


Esta iglesia acoge actualmente al Sagrario de la Catedral, con la que comparte su nombre, y aunque por las remodelaciones sufridas pueda parecer desde fuera una construcción reciente, estamos ante un edificio verdaderamente histórico. Se encuentra en la Plaza de Minayo
Este templo pertenecía al desaparecido Convento de San Francisco, el cual fué uno de los más importantes de la ciudad de Badajoz, fundado posiblemente en el S. XIII. Las obras del mismo no finalizarían hasta el S. XVIII, fecha en que Juan V, rey de Portugal, favoreció la construcción de la iglesia al celebrarse en Badajoz el doble enlace matrimonial de sus hijos en 1729, así su hija Bárbara de Braganza se casó con el futuro rey español Fernando VI, y el Príncipe del Brasil, José de Braganza, con la infanta española María Ana Victoria. La boda se realizó en una iglesia provisional de madera construida al efecto sobre el río Caya, que hace de raya fronteriza con Portugal, de forma que cada cónyuge entraba en la iglesia y celebraba la ceremonia dentro de su país. 
El edificio dio nombre al actual Paseo de San Francisco, donde se situaba el huerto de los religiosos.
Destaca la decoración barroca con estucados de la capilla del Sagrario como único elemento decorativo que se conserva junto con algunos detalles de la cúpula.










°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario